Vinculan investigaciones sobre sociedad, cultura y significación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vinculan investigaciones sobre sociedad, cultura y significación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vinculan investigaciones sobre sociedad, cultura y significación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El martes 26 de noviembre de 2019 se realizaron las XII Jornadas de difusión del cuerpo Académico 67 de la Universidad de Colima (UdeC) “Sociedad, Cultura y Significación”, en las que se reflexionó sobre las contribuciones de este grupo de investigadores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ciclo anual de charlas fue ahora panel con enfoque de comunicación pública de hallazgos, resultados, reflexiones y crítica, llevado fuera de las instalaciones de la UdeC, para así lograr un acercamiento directo, coloquial y cálido con la comunidad a la que se debe la actividad científica de investigación.

whatsapp-image-2019-11-27-at-19-40-10

Este año, teniendo como sede el Museo Universitario Fernando del Paso, los nueve integrantes del Cuerpo Académico expusieron en un panel, dividido en dos bloques, donde conversaron sobre las contribuciones que las investigaciones que realizan tienen a los ODS.

En el primer bloque participaron:

La Dra. Cecilia Caloca, en La diversidad lingüística en los escuelas para jornaleros migrantes indígenas en Colima, narró el panorama lingüístico a partir de los estudios realizados por el lingüista Leopoldo Aliñas, la Ley para los pueblos indígenas del estado de Colima del 2012 y el Catálogo de las lenguas indígenas del INALI del 2015; donde el primero describe un reemplazo del nahuált de Colima en 1980 y los otros dos hablan de un resurgimiento indígena destacando la migración, así cómo en lo educativo esa diversidad lingüística y cultural no se reconoce en las aulas de los albergues.

Al presentar ¿Qué hace un lingüista? El quehacer y compromiso de la disciplina en el siglo XXI, el Mtro. Alan E. Pérez Barajas refirió que el trabajo de los profesionales y estudiosos de la lengua deberá estar orientado hacia tres grandes objetivos, a saber: 1. La generación del conocimiento teórico y descriptivo de las lenguas del mundo, 2. La lingüística aplicada, en un sentido amplio y 3. La generación de conocimiento de frontera.

Por su parte, la Dra. Aideé C. Arellano Ceballos compartió que este año diseñó el proyecto Jóvenes rurales y expectativas de vida. Un estudio sobre los planes futuros que tienen los jóvenes que viven en contextos rurales de Colima y Jalisco, en el que participan estudiantes de la licenciatura en Comunicación.

whatsapp-image-2019-11-27-at-19-40-11

“Entre los hallazgos preliminares tenemos que hay dos escenarios en el que se encuentran inmersos los jóvenes rurales, uno donde los jóvenes están luchando para alcanzar las metas que se han propuesto, estudiando o en la mayoría de los casos trabajando para salir adelante. Y otro escenario adverso, donde la desilusión está presente. Estos escenarios nos plantean nuevos retos a los investigadores sociales, pues al reconocer las expectativas educativas de estos jóvenes rurales nos permite mostrar las condiciones de vida en las que viven, y en un segundo momento, al terminar el estudio, proponer soluciones que permitan su desarrollo a nivel personal y social”, dijo.

La investigación El cine club como elemento de reflexión para la práctica docente, de la Dra. Lucila Gutiérrez Santana abona al Objetivo 4 de las ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El cine cuenta con un potencial informativo y educativo en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal, utilizarlo en la formación de profesores permite fomentar la apreciación y el entendimiento de la vida propia como parte de los principios que se deben promover a través de la educación.

Este grupo concluyó con la presentación de la Dra. Paulina Rivera Cervantes, titulada La autonomía: eje garante de la educación de los estudiantes de periodismo en la Universidad de Colima. Como parte de la oferta educativa de nivel superior, que promueve sociedades innovadoras, equitativas y sustentables, como lo dicta la UNESCO, desde el programa de Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación se analiza el impacto de la autonomía personal en el bienestar subjetivo de los estudiantes, al elegir su carrera profesional. De esta manera, se pone, en la agenda local, el esfuerzo por el cumplimiento de la meta 4.3 de los ODS, al ser la libertad, la tolerancia y la dignidad, los valores ejes que favorecen el impulso del resto de los ODS.

En el segundo bloque participaron:

La Dra. Lilia Leticia García Peña con la ponencia Sociedad y cultura en escritoras mexicanas del siglo XXI, en la que enfatizó en la importancia de seguir la pista a dos escritoras en específico que abonan, desde sus letras, a conocer y posicionar los problemas de género que se viven actualmente en nuestro país.

whatsapp-image-2019-11-27-at-19-40-12-1

Sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de campañas que busquen difundir temas de cuidado y mejora ambiental, expuso la Mtra. Ana Karina Robles Gómez el tema Radioteca.Net y la Radiotekita, un esfuerzo lationamericano colaborativo que también contribuye en el cuidado y mejora del medio ambiente, proyectos de los que además forma parte como colaborada y generadora de contenidos.

whatsapp-image-2019-11-27-at-19-40-12

Siguiendo con el tema del cuidado ambiental, uno de los ejes de la Agenda 2030 impulsada por los ODS, la Dra. Alicia Cuevas Muñiz presentó La gestión integral del riesgo de desastres en relación a los objetivos del desarrollo del milenio, en la que reflexionó sobre el aumento de amenazas a los colimenses y la importancia de generar estrategias de gestión integral del riesgo.

 

Finalmente, el Mtro. Gilberto Maximiano Ceballos Esqueda presentó Producción de los medios de comunicación: revistas y cine, la calidad de los productos culturales difundidos en estos medios, donde hizo un repaso de las investigaciones que ha llevado a cabo y la manera en que pueden impactar en el ODS que señala la mejor generación de productos, culturales, en este caso.

Revista Enfoques

Revista Enfoques