Tres vehículos son robados cada día en Colima; la mayoría no están asegurados

Tres vehículos son robados cada día en Colima; la mayoría no están asegurados

Tres vehículos son robados cada día en Colima; la mayoría no están asegurados

Si hiciéramos una fila con los vehículos que fueron robados durante 2018 en el estado de Colima, lograríamos una línea que iría de la Glorieta de Los Perritos hasta el Centro de Comala y un poco más allá, incluso, si levantáramos esta fila sería casi tan alta como el Volcán Popocatépetl (y más alta que el Volcán de Fuego de Colima).

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado fueron robados mil 281 vehículos: 851 de cuatro ruedas y 430 motocicletas. Es decir, un promedio de tres automotores cada día. Los dos años anteriores las cifras fueron superiores; en 2017 se hurtaron mil 617 vehículos y en 2016, mil 516.

En lo que va del 2019 –haciendo un corte hasta el mes de julio– se tienen registros oficiales del robo de 701 unidades. Los coches favoritos de los ladrones en Colima se reparten entre tres compañías: Nissan, Toyota y Ford.

carroseguro
A pesar de las cifras de robos, los colimenses no aseguran sus vehículos.

Colimenses sin seguros

Un gran problema, más allá de la impartición de justicia en estos casos, es la falta de prevención de cultura de prevención entre los propietarios.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que de los vehículos robados en el estado en los primeros seis meses del año, solamente 110 estaban asegurados, es decir, el 15 por ciento.

De los 110 automotores asegurados que fueron robados en el primer semestre de 2019 en la entidad, 95 ya fueron recuperados.

La tenencia de un seguro garantiza tranquilidad ante la crecida de la delincuencia.

Más vale prevenir…

Hay tres tipos principales de cobertura en el seguro de auto: 1) La básica o daños a terceros; 2) la intermedia o limitada, que incluye robo del vehículo, y 3) la cobertura amplia, que además incluye los daños al propio vehículo.

Roberto Nahum Amaya Zamora, director general de Tara Agencia Integral de Seguros, señala que en muchas ocasiones los usuarios no compran un seguro porque lo consideran caro; sin embargo, esta postura refleja la falta de una correcta asesoría.

“Hay muchos tipos de de coberturas para todos los presupuestos. Lo que recomiendo es acudir con un agente de seguros experto en el tema, como Tara, para que les brindemos la asesoría correcta”, dice.



Pide asesoría calificada aquí.

captura-de-pantalla-2019-09-11-a-las-11-17-47

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques