Han sido violentadas seis de cada diez mujeres en Colima

Redacción 25 de noviembre de 2020

De cada 100 mujeres colimenses, 62 han sufrido, por lo menos, un acto de violencia de cualquier tipo (física, sexual, psicológica y económica o patrimonial) durante su vida.

El 41 por ciento de estas mujeres habían sido víctimas por parte de sus parejas actuales o últimas durante lo largo de la relación, y un 47.8 por ciento resultaron ser agredidas por parte de otros distintos a la pareja (escolar, laboral, comunitario, familiar).

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, este 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló un documento donde se expone la situación actual de la violencia contra las mujeres en México, esto con base en dos instrumentos de información: la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2016 y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.

Con relación a las características sociodemográficas, las más propensas a ser violentadas son las mujeres que residen en áreas urbanas, con un 63.6 por ciento de prevalencia, correspondiendo un 48.8 por ciento para las áreas rurales.

Siguiendo este esquema, las mujeres entre 15 a 24 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta (64.5 por ciento), seguida por las mujeres de 45 a 54 años (64.4 por ciento), las de 35 a 44 (64.3 por ciento) y finalmente las de 25 a 34 (64.1 por ciento).

Continuando con información de la ENDIREH 2016, se supo que de las aproximadamente 108 mil personas que habían experimentado hechos violentos contra ellas, tan solo un 48 por ciento lo había hablado con alguien (familiar, amigo, psicóloga, trabajador social, vecina, etc.).

Para 2018, y con información del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, entre los presuntos actos delictivos contra las mujeres que predominaban eran el abuso sexual (55.6%), seguido de la violación (30.1%), el hostigamiento sexual (5.8%), los feminicidios (5%) y finalmente los estupros (3.5%). Esto, con base en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas en el estado.

En el tema de conocimiento por parte de las agredidas, el ENDIREH 2016 ofreció los datos de cuántas mujeres saben dónde solicitar ayuda, obteniendo que en total un 49.1% sabe a dónde acudir y un 47.2% lo desconoce.

Por último, para 2020 existían en México 50 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), distribuidos en 28 entidades federativas. Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). Cabe resaltar que Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con CJM.

Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Leer más
Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Leer más