SCJN palomea crédito del Gobierno Estatal; Morena pedirá revisión del tema

Luis González 14 de septiembre de 2020

El pasado miércoles 9 de septiembre fue desechada la Acción de Inconstitucionalidad presentada por diputados de Morena y una del PT, ante la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la aprobación para la contratación de un crédito por hasta 740 millones de pesos, autorizado al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El encargado de revisar esta Acción de Inconstitucionalidad fue el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien “desechó de plano por notoria y manifiesta improcedencia” la demanda; posibilitando el progreso de la autorización del empréstito por parte del Gobierno del Estado de Colima.

González Alcántara expuso que según el artículo 105, fracción II e inciso d), es un requisito constitucional que una Acción de Inconstitucionalidad tiene que estar firmada por al menos del 33 por ciento de los integrantes de los correspondientes órganos legislativos. Siendo los ocho diputados y diputadas de Colima tan solo el 32 por ciento de los participantes.

La manera común para definir la admisión o no de una Acción de Inconstitucional es el análisis individual por parte de una o un ministro.

Ante esto, el diputado morenista Vladimir Parra Barragán, señaló que presentará un recurso de reclamación, para que dicha Acción de Inconstitucionalidad “sea analizada en el pleno por todas y todos los magistrados, para que no dependa la resolución final de un solo ministro”.

Parra Barragán denunció la falta de resolución en el pleno, así como de análisis en las irregularidades durante el proceso “ilegal mediante el cual se aprobó la deuda pública ilegítima e inmoral” del gobernador de Colima.

Según el legislador colimense, esta clase de decisiones son hechas de tal modo por la falta de democracia en las instituciones, debido a los intereses creados, por ello, se deben “desterrar para construir el país de justicia que se merece el pueblo de México”.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más