“Sacar el dedo”, o la fotografía de juventud ‘Nacho’ Peralta, Rubén Pérez, Mario Delgado y Bernardo Salazar

Si no tienes poder en tu presente, no importan las fotografías de tu pasado.

Esta máxima aplica a la imagen que desde ayer, 5 de octubre, circula en redes sociales y muestra en plena juventud, “sacando el dedo”, al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; al secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; al candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

La foto, seguramente tomada en los años 90´s (entre 1992 y 1994), es de la época en que los cuatro colimenses estudiaron en la Ciudad de México: Ignacio Peralta, Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Rubén Pérez, Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mario Delgado, Economía, también en el ITAM; y Bernardo Salazar, la Maestría en Derecho Económico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al ver esta imagen, no pude evitar recordar a la famosa “Muñeca tetona”, una blanco y negro donde se puede apreciar al escritor Gabriel García Márquez sentado al lado del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien comparte también con otros intelectuales como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, y donde curiosamente aparece una muñeca de pechos grandes.

Fotografía de la “Muñeca tetona”.

Esta escena, que detonó la realización de un documental, evidencia la relación entre poder y cultura.

Por su parte, la escena que ahora en Colima es comentada en pasillos y cafés, muestra la relación entre poder y amistad.

Llama la atención que cuatro de los protagonistas de la vida política colimense –e incluso nacional– hayan sido amigos desde su juventud, unidos seguramente por su relación de roomies en el DF de los noventas, provenientes del rincón tropical y pueblerino que es Colima, y ocupen 30 años después importantes cargos de la esfera pública: en partidos, el servicio público y la impartición de justicia.

Es claro que el objetivo de esta imagen era atacar al aspirante a la dirigencia morenista, Mario Delgado, vinculándolo con sus compadres de noches juveniles “hoy priistas”; sin embargo, es un argumento débil, pues uno no se reúne solo con copartidarios, además caben dos preguntas incómodas, ¿salvo Rubén Pérez, quién más de esa fotografía era priista en ese momento? y ¿salvo Rubén Pérez, quién más es priista ahora?

Imagen difundida por páginas autodenominadas como de “arguendes”.

La foto sale a la luz pública el día en que los jaloneos por dirigir el partido del presidente López Obrador tuvieron epicentro en Colima, pues visitó el estado la aspirante a secretaria General con Porfirio Muñoz Ledo, Citlalli Hernández Mora; además los diputados de la V Circunscripción cerraron filas con Mario Delgado Carrillo. No hay coincidencias.

Aunque hay dudas de si realmente los cuatro levantaban el dedo medio a la cámara, o se trata de un montaje para colocar la cereza al pastel de la intentona de golpe, yo personalmente espero que sí, pues creo que lo más anecdótico esta imagen es ver al gobernador –siempre serio y de pensamiento matemático– sonriente, desinhibido, pensando que puede sacarle el dedo al mundo.

Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el...
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y...
Leer más
Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el intento....
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y
Leer más