Remedios Olivera: legislar como ciudadana y por los ciudadanos

Redacción 9 de septiembre de 2020

Ma. Remedios Olivera Orozco, diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), considera su misión de servir a los colimenses como una gran responsabilidad que debe tener un impacto de mejora social.

Remedios Olivera fue integrante de la XLIX Legislatura, hace treinta años, y ahora que es de nuevo representante popular en el Congreso del Estado de Colima detecta las diferencias existentes en el contexto político, lo que le ha dado la posibilidad de apreciar, desde otra perspectiva, los problemas de la ciudadanía y así, ofrecer alternativas de solución en materia legislativa.

“En estos casi dos años de legislatura, hemos tenido la oportunidad de presentar un número importante de iniciativas y puntos de acuerdo, que más que en cantidad, están orientadas a responder a las diversas problemáticas de los colimenses, en busca de una mejor convivencia social, así como aportar a mejorar su calidad de vida”, dijo en una entrevista para Revista Enfoques.

Remedios Olivera considera que han sido varios los rubros en los que han trabajado en materia legislativa, entre los que cabe destacar, aquellos que buscan reforzar la equidad de género, con los derechos de las mujeres en todas las escenas de la cotidianidad: seguridad, salud, laboral, patrimonial y político.

Destacan iniciativas para sancionar el acoso callejero, la violencia digital, la tipificación del delito de robo entre cónyuges, ascendientes y descendientes familiares, y la violencia política. De igual forma, otras enfocadas en el sustento ciudadano, como la reconstrucción de mamas a sobrevivientes del cáncer de seno.

Para ella, es importante funcionar como un puente entre el congreso y los ciudadanos, “hemos dado seguimiento a los problemas que la ciudadanía nos plantea, ya que no tenemos facultades administrativas ni judiciales; así como ayudado al sector vulnerable con recursos propios. Priorizamos los apoyos encaminados a la salud y a la educación”.

La diputada Remedios Olivera recalca la importancia que cumplen los colimenses promoviendo la participación ciudadana, pues con ella, podremos crear una nueva ciudadana capaz de generar un compromiso vía gobernante-gobernado, siendo las decisiones parte de la ciudadanía, que a través de organizaciones ciudadanas existentes se forme una cultura de corresponsabilidad para mejorar todos los aspectos: social, político, cultural, de seguridad, protección del medio ambiente, etc.

“Desde que asumí el cargo he buscado por todas las formas, de llevar un mensaje de confianza a las y los ciudadanos para que acudan con su diputada ciudadana, para escuchar sus problemas y buscar alternativas de solución, pero también para escuchar su opinión de los temas de interés público y mediante un dialogo respetuoso, buscar lo que sea mejor para Colima”, concluyó.

Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Leer más
Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Leer más