Presunto feminicidio en Suchitlán enciende indignación en redes sociales

Luis González 21 de septiembre de 2020

La madrugada del domingo 20 de septiembre fue asesinada una joven en la comunidad de Suchitlán, Comala, uno de los focos rojos por consumo de drogas y violencia contra las mujeres.

Según información extraoficial, la víctima fue María Herlinda, de 24 años de edad, quien presentó profundas heridas de arma blanca en el pecho y ambos brazos, y de acuerdo a fuentes familiares tenía un par de meses de embarazo.

Alrededor de las cinco de la mañana, los familiares de la joven escucharon gritos al interior de la vivienda, y acudieron a revisar el lugar, encontrándola gravemente herida y ensangrentada. Por lo que, a la llegada de las autoridades, la mujer ya se encontraba sin vida.

Posteriormente, la policía procedió a acordonar la zona, y momentos después el personal del Servicio Médico Forense levantó y trasladó el cadáver para la necropsia de ley.

Ante este lamentable hecho, las redes sociales se vieron envueltas de indignación y enojo, condenando lo sucedido.

También hay publicaciones evidenciando al presunto asesino de la joven, quien parece ser su pareja y ya había sido denunciado ante las autoridades por continuamente amenazar a la joven.

Aunque se espera que se generen protestas exigiendo justicia en los próximos días, en un comunicado oficial por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) reprobaron totalmente el hecho y ofrecieron apoyo a la familia de la joven, así como una exhortación a la Fiscalía General del Estado de Colima para que se procure la sanción a los responsables.

Feminicidios en Colima

A agosto del 2020, el estado de Colima se encontraba en primer lugar a nivel nacional por feminicidios. Con un aumento en la incidencia del 2.1 por ciento, de enero a julio de 2020.

Con información de la organización civil ¿Cómo vamos Colima?, el estado cuenta con una tasa de 1.27 casos por cada 100 mil habitantes. Se han recalcado las muertes de mujeres por motivos de género en las situaciones de violencia intrafamiliar, pues hasta al mes de abril del 2020, se registraron 1,293 carpetas de investigación, un incremento del 32 por ciento a comparación del año pasado.

Con relación a las denuncias de violencia intrafamiliar, la organización civil informa que: “tiene que considerarse, además, una cifra negra de víctimas con dificultades de presentar una denuncia debido a la convivencia cercana y constante con los posibles agresores por la situación de confinamiento”.

Según el Semáforo Delictivo, en todo 2019 se trataron 11 casos de feminicidio y, tan solo en el periodo de enero-agosto del 2020, van 10. En dicho periodo, podemos ver un incremento del 150% con relación al año pasado y con el año 2017, el cual contó con el menor número de feminicidios en los últimos cinco años, con tan solo 4.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más