Paty Sánchez: Premio Enfoques al Liderazgo en Opinión Pública 2020

Luis González 16 de noviembre de 2020

La causa de Patricia Sánchez Espinosa siempre ha sido enfocada a apoyar y colaborar mano a mano con el pueblo colimense, promoviendo la igualdad de género, y ha encontrado en el poder de la libertad de expresión una herramienta para hacerlo.  

Es licenciada en Derecho por el ITESO, maestra en Género y Construcción de la Paz por la Universidad para la Paz, maestrante en Género, Derecho y Proceso Penal por el Centro de Estudios de Posgrado y diplomada en Género y Políticas Públicas por la Universidad de Colima.

Entre las actividades que la hacen merecedora del Premio Enfoques al Liderazgo en Opinión Pública está su contribución a las reformas en el Código Electoral para el Estado de Colima que promueven la paridad de género en el Parlamento Estatal; participó en el movimiento “10 de 10 por un 50 por 50”, en el cual comprometieron a los candidatos y la candidata a la gubernatura de Colima a gobernar con perspectiva de género; y con este mismo propósito, se ha redactado en conjunto con otras asociaciones civiles una iniciativa presentada al gobernador de Colima.

También colaboró como coautora en el texto titulado “Educación para la igualdad entre hombres y mujeres”, publicado por la Universidad de Granada, España. Es perteneciente a la Asociación de Exbecarios de los Estados Unidos de America (AMEB), tras haber participado en el en el curso International Visitors Leadership Program (IVLP) sobre periodismo de investigación.

Recientemente, en conjunto con otros organismos de la sociedad civil, presentó un Amicus Curiae en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar la justa distribución de las candidaturas de mujeres en las siguientes elecciones, así como la integración de un Congreso paritario.

Actualmente es Subdirectora General del periódico Diario de Colima, periodista, columnista, perteneciente a la Asociación Colimense de Universitarias A.C, socia fundadora del Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.; y del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima A.C., siendo de este último la presidenta.

Para Patricia, ser un líder significa un ejercicio de congruencia, “en el cual se vive según se piensa, sin buscar la aprobación social”. Lo que podría ser en el caso de un periodista, alguien capaz de promover una reflexión que lleve a un cambio, siendo desestabilizadores del statu quo.

Con relación al futuro, Paty Sánchez sostiene que es una oportunidad, para que la gente que busca un contacto social se agrupe en redes sociales, lo que hace que los mensajes puedan ser transmitidos con mayor facilidad y rapidez.

“El 2020 se ha revelado como un año de retos importantes, de grandes cambios y que nos está dejando grandes enseñanzas, muchas de ellas muy dolorosas”.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más