Participaciones para Colima tendrían una caída real del 7.8% para 2021

Luis González 28 de septiembre de 2020

Este mes de septiembre fue presentado el Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 para el estado de Colima, como parte de la responsabilidad de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República por realizar análisis, estudios e investigaciones sobre la composición y el comportamiento del ingreso, gasto, inversión, deuda y financiamiento públicos en el ámbito de las haciendas locales.

En dicho documento, se encuentra la propuesta del gasto federalizado para la entidad, el cual son las transferencias realizadas por la Federación a los gobiernos locales, representado su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

Con una disminución en el gasto federalizado, en el PPEF-2021 el Ejecutivo Federal propone egresos de 14 mil 722.4 millones de pesos (mdp) para el estado de Colima, representando una disminución del 3.2 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2020.

Dentro del Gasto Federalizado Identificado, es posible analizar las Participaciones Federales (pertenecientes al Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación [PEF]), con una caída real del 7.8 por ciento; siendo en 2020 un gasto de 6 mil 247.8 millones de pesos, y 5 mil 959.2 millones de pesos para 2021.

Las participaciones federales son recursos que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país.

Como parte de las Aportaciones Federales del Ramo 33 del PEF, se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual se divide en dos: el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Aunado a esto, el FAIS representó una caída real en el estado de Colima del 5.7 por ciento, con un gasto federalizado de 328.8 millones de pesos en 2020, y 320.6 millones de pesos en 2021. Di igual forma, con una disminución del 5.7 por ciento en el FISE y el FISMDF.

Con fines de referencia, los recursos federales de este fondo, tan solo representan el 2.5294 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

Cabe recordar que el FAIS tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien al sector en pobreza extrema, así como el abatimiento de los rezagos sociales en las localidades, así como zonas de atención prioritaria.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más