Operativo mochila ha dado resultados en Colima: Jaime Flores

Operativo mochila ha dado resultados en Colima: Jaime Flores

Operativo mochila ha dado resultados en Colima: Jaime Flores

El operativo mochila ha dado resultados en Colima, al identificar sustancias prohibidas y otros objetos no permitidos, como armas blancas, lo que ha permitido inhibir conductas que pudieran poner en riesgo a la comunidad escolar, aseguró el titular de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, Jaime Flores Merlo.

“Que sepa el alumno que si su papá le revisó la mochila, logró esquivar la revisión de papá, en la escuela se la van a volver a revisar. Creo que eso va inhibir la intención del alumno o de personas externas que quieran utilizar a los alumnos con fines nocivos al interior de la escuela”, explicó.

En entrevista con Grandes Noticias de Aktiva 104,5, el funcionario recordó que en Colima tiene 20 años aplicándose el operativo mochila, anteriormente con la participación policíaca y, ahora, con la ayuda de los padres de familia, cuidando la cuestión de género, porque los padres revisan la de sus hijos y las madres la de sus hijas.

“Para fortuna nuestra no hemos encontrado situaciones de mucho riesgo. Pero sí hemos encontrado sustancias prohibidas. Hemos encontrado, hay que decirlo, armas blancas, navajas que llevan los niños en sus mochilas, cuhillos, cuters, tijeras que no son de las recomendables, y que son objetos que los mismos protocolos lo observan como situaciones de riesgo”, dijo.

Refirió que los padres de familia deben conocer qué es lo llevan sus hijos en las mochilas, motivo por el cual el operativo debe comenzar en casa, pero también complementarse en las escuelas, esto porque en el trayecto pueden ser interceptados los alumnos por personas extrañas que les proporcionen sustancias y objetivos prohibidos.

“Es mejor prevenir que lamentar. En el 2019 la comisión de derechos humanos hizo una recomendación a la SEP federal, donde decía que la revisión de las mochilas era violatoria a sus derechos. Y mandó una recomendación a la SEP donde decía que ya no se podía realizar el operativo mochila, y a los pocos días de eso sucede lo de Torreón”, expresó.

Mencionó que el pasado mes de enero se tuvo una reunión con todos los titulares de educación de los estados con el titular de la SEP  federal, Esteban Moctezuma, donde se tocó ese tema a profundidad.

“¿Es violatorio de los derechos que los papás revisen la mochila de sus hijos? ¿Es violatorio de los derechos de los niños garantizarles una seguridad para ellos y sus compañeros? ¿No es más violatorio que cuando vas al aeropuerto te revisen de cabo a rabo?”, argumentó el titular de la SE.

César Barrera

César Barrera