Ocho de cada diez mujeres en Colima han sido acosadas

Ocho de cada diez mujeres en Colima han sido acosadas

Ocho de cada diez mujeres en Colima han sido acosadas

Siendo estudiante de Bachillerato, Marina –ahora de 20 años–, volvía de casa de una amiga entre las siete y las ocho de la noche cuando un hombre intentó violarla.

“Fue en la colonia del Zalatón, iba yo caminando por un kinder que está por ahí y al dar vuelta en una de las esquinas un señor me tapó la boca y empezó a manosearme y a besarme algunas partes de mi cuerpo y pues en ese momento yo no supe cómo reaccionar”, recuerda.

Una encuesta realizada por estudiantes universitarias a una muestra representativa de 385 mujeres de entre 15 y 29 años, en el municipio de Colima, reveló que el 84.4 por ciento han sido acosadas.

Es decir, ocho de cada diez mujeres en la capital han sufrido de acoso callejero, con expresiones que van desde piropos y silbidos, hasta intento de agresiones sexuales.

El 39 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que sintió asco, el 30 por ciento sintió rabia al ser acosada, y en menores proporciones dijeron haber experimentado miedo, inseguridad e incluso culpa.

4 de cada 10 mujeres acosadas sintieron asco.

La ponencia “Tipos y niveles de acoso callejero: un estudio en mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años en el municipio de Colima” presentada en el IV Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina explica la situación en la que se encuentran las mujeres que viven o transitan por la capital.

f6cbeea4-7b66-4427-8558-c92d1f857dee
Las autoras del estudio, al momento de la presentación.

Fue realizada por las estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Colima: Amaranta Muñoz, Elizabeth Andrade, Marina Morquecho e Itzel Santos y expuesta el pasado 5 de septiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC.

Las cifras del estudio son alarmantes: 80 por ciento de las víctimas no han denunciado cuando han sido acosadas, el 18 por ciento de ellas sí denunció la agresión ante las autoridades, pero sólo en el uno por ciento de los casos fue resuelto.

Solo 1 de cada cien casos de acoso es resuelto judicialmente.

Extrapolando esta situación, según el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima es el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres entre 14 y 26 años de edad.



Producto elaborado por Luis González, Indra Mora, Malinalli Martínez y Daniel Bueno, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas.

Revista Enfoques

Revista Enfoques