Nupromic Biotech: cinco años de poner la biotecnología al servicio de la salud

Nupromic Biotech: cinco años de poner la biotecnología al servicio de la salud

Nupromic Biotech: cinco años de poner la biotecnología al servicio de la salud

Nupromic Biotech es una empresa colimense dedicada a desarrollar aplicaciones de la biotecnología para la industria alimenticia, cosmética y veterinaria, trabajando principalmente con ingredientes funcionales alimenticios de última generación, que traen grandes beneficios para la salud humana.

Se trata de una empresa joven, fundada por jóvenes y que ofrece oportunidades laborales y de desarrollo profesional de altísima calidad a estudiantes y egresados de carreras como Ingeniería en alimentos, Ingeniería química en alimentos, Biotecnología y carreras afines, sin necesidad de salir de Colima.

“Fue fundada en 2015, pero los primeros años se trabajó en investigación: desarrollar nuestros proyectos, métodos y a partir de ahí iniciar con la producción y comercialización”, dijo en entrevista con revista Enfoques, la Gerente Comercial de Nupromic, Kateryna Sazonkina.

Los alimentos funcionales son aquellos que además de nutrirnos y aportarnos calorías, ejercen un efecto beneficioso en la salud.

Kateryna Sazonkina explicó que la empresa funciona con tres grandes pilares de trabajo: ingredientes funcionales, nutracéuticos y servicios de bioingeniería.


cache_15384688

Su labor es trabajar con fuentes naturales, para obtener ingredientes funcionales que son requeridos por empresas del sector alimenticio, cosmético y veterinario, para dar “un plus” a los productos que ofrecen al mercado.

“Muchos productos dan saciedad, pero no nutren”, explicó Kateryna Sazonkina.

Algunos de los productos que ofrecen es el Beta Glucano, inmunoestimulante y antioxidante; L-Teanina, que ayuda a la relajación, control del estrés y equilibrio del estado de ánimo; DHA, que mejora las funciones cognitivas como concentración y memoria y contribuye al mantenimiento de la visión.

También está la Coenzima Q10, los Fitoesteroles, la Inulina de agave y las Isoflavonas de soya.

Además, Nupromic tiene una línea de liofilizados de frutas y verduras –que conservan alto contenido de nutrientes y vitaminas–, así como de leche de coco.

“Trabajamos con certificaciones de la industria que garantizan la calidad, innovación y excelencia de nuestros productos, siendo así la primera fábrica de producción de Beta Glucano en México”.


cache_15384645

El siguiente paso, una vez que se tenían los ingredientes funcionales, fue buscar la forma de hacer que las personas interesadas -y no solo las empresas- tuvieran acceso a ellos, es decir, ofrecerlos listos para consumo final; así surgió la línea de nutracéuticos de Nupromic Biotech.

Es una línea de suplementos alimenticios que ayudan a mejorar la calidad de vida, a través de sustancias naturales. Estos ingredientes ayudan a llevar una dieta saludable orientada a los beneficios nutricionales y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Se comercializan mediante farmacias, doctores y están armando una red de distribución en todos los estados del país.


cache_15377624

En Nupromic realizan investigación y desarrollo en industrias tales como nutrición, salud, agroindustria, energía, ciencias de la vida y sectores conjuntos. “Nos enfocamos principalmente en combatir enfermedades crónico degenerativas que afectan la vida de millones de personas, tales como síndrome metabólico, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, entre otras”, comentó Kateryna Sazonkina.

Mediante un importante equipo de científicos en alimentos crean plataformas tecnológicas capaces de revolucionar el sector de ingredientes funcionales que abastece a las industrias de alimentos procesados, nutracéutica, cosméticos, biofármacos y nutrición de alto valor agregado.


El Quinto Aniversario de Nupromic Biotech se celebrará en conjunto con sus colaboradores y partners estratégicos. Se trata de un evento privado a realizarse el 23 de febrero próximo, donde también estarán representantes del Gobierno y de organizaciones públicas, que han contribuido a la consolidación de la empresa.

“Lo que viene a futuro es ser productor nacional de ingredientes y de compuestos de alto valor agregado. Muchos de estos ingredientes son de importación, queda con empresas extranjeras productoras. Seguir desarrollando metodologías locales”, concluyó la gerente comercial.

dsc_6767

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques