Nueve jóvenes políticos que tienes que conocer

Nueve jóvenes políticos que tienes que conocer

Nueve jóvenes políticos que tienes que conocer

Enfoques es la revista política del estado, por eso, y en el marco del mes de la juventud, traemos este especial que reúne a las y los jóvenes políticos más destacados de su generación.


Viry Valencia: política para la justicia

img_6296
Actualmente se encarga de uno de los programas estrella del Gobierno Federal.

Viridiana Valencia Vargas, mejor conocida como Viry Valencia, tiene 27 años y es simpatizante del partido Morena.

Para ella, “la política es la herramienta para llevar justicia y equidad a todas las personas, no solo a los que menos tienen, sino a todos los que necesitan”.

Sonriente, como siempre está, asegura que su mayor motivación es poder entregar a las nuevas generaciones un mejor estado, “creo que como políticos jóvenes debemos de pregonar con el ejemplo y hacer desde nuestra trinchera la parte que nos toca, creo que mi mas grande misión es entregarle a mis hijos un entorno con las mejores oportunidades de vida y que se sientan orgullosos de que soy una mujer que lucha para que vivan sin miedo, con seguridad y con la libertad de decidir sobre sus vidas sin temor a ser recriminados”.

Música/cantante favorito:

“Me cuesta bastante responder gustos musicales soy bohemia de corazón y escucho literal de todo pero me iré por la música y el cantante que más me pone de buenas, Reggae y Alejandro Sanz”.

Personaje histórico al que admiras:

“Sor Juana Inés de la Cruz, sin ligarla a la religión creo que Sor Juana hizo bastante porque se accediera a la educación y conocimiento sin importar si se es hombre o mujer. No imagino haber nacido en una época donde una mujer no pudiera estudiar, leer, trabajar ni decidir sobre que quiere hacer de su vida, si aun se recriminan nuestras decisiones no imagino que fuera de nosotras hace mas de 300 años”.


‘Chucho’ Rodarte: el nuevo rostro del PAN

img_6247
Entre sus actividades favoritas está el hacer deporte y pasar tiempo de calidad con su familia y amigos.

Con 30 años de edad, Jesús ‘Chucho’ Rodarte, se convirtió en el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital de Colima.

Para él, “la política es la gesta del bien común, es decir, es la actividad mediante la que nos dedicamos a buscar el bien común para la sociedad”.

Sus ideales son firmes, eso denota su hablar: “vivo en una ciudad muy bella que me tiene encantado, pero que tiene muchos problemas, igualmente un estado muy bonito y creo que es eso, que hay muchas cosas que solucionar y quiero ser parte de esa solución”. Eso lo ‘mueve’ a la participación en la vida pública.

“A los jóvenes les digo que es muy importante involucrarnos; la mayor parte de los problemas que tienen nuestra ciudad, nuestro país es por la falta de interés en la labor política, no la de partidos nada más, si no la de las cosas que dejamos de hacer como parte de la sociedad”

Música /cantante favorito:

“Rock de los años 80, en inglés sobre todo”.

Personaje histórico al que admiras:

Carlos Castillo Peraza, una persona que fue periodista, intelectual, político, una persona muy inteligente a la que le guardo mucha admiración”.


Jorge Cortés: orgullosamente priísta

foto-07-06-18-20-03-09
Dirige las juventudes priístas.

Jorge Humberto Cortés Alcaraz, o simplemente Jorge Cortés, es originario del municipio de Villa de Álvarez y tiene 28 años de edad.

“Soy orgullosamente PRIista, me siento identificado con el PRI incluso desde antes de tener la mayoría de edad, en ese tiempo mi interés y te lo digo con toda firmeza no era la política, pero al descubrir que el hecho de ayudar a la gente, andar en las colonias, los mítines me despertaron las ganas de entrar en este mundo que si bien puede ser bueno para mi”.

Para él hacer política o vivir política es ayudar, más que la capacidad de hacer acuerdos al alcance del poder para gobernar.

“Para mí, simplemente hacer política es tomar la causa de mi compañero ciudadano y llevarla a quien toma las decisiones y tiene la capacitad de un ‘Sí’ para cambiar su forma de ver la sociedad, sabemos que hoy en día un ‘No’ de las autoridades o de gobernantes es una puerta alta y ancha que se pueden poner encima para continuar ejerciendo algún cargo de elección pues sabemos que es la voluntad del pueblo quien te tiene al frente representando su voz”.

Por estas razones, asegura, está dentro de la política, “porque conozco de lleno las necesidades de la gente en mi entorno, pase por ellas en algún momento y aunque no del todo las hemos superado con trabajo y perseverancia hemos salido adelante, eso busco para la sociedad que si tenemos las herramientas para que salgan adelante ver como SI le podemos ayudar y juntos podamos crecer, es importante resaltar que juntos lo podemos logar y es por esto que estoy aquí y considero así la política”.

Música /cantante favorito:

“Mi cantante favorito sin duda es Pepe Aguilar, pero en este sentido soy algo versátil pues también me gusta, la música clásica, escuchar Raúl Di Blassio y en ocasiones un regional mexicano que no cae nada mal”.

Personaje histórico al que admiras:

“En primer lugar, yo admiro a mis padres, porque son mi ejemplo a seguir por sus principios que me inculcan para ser gente de bien.

Y en cuestión de ideología, para mí, Luis Donaldo Colosio porque sus discursos eran transformados en realidades”.


Ángel Barbosa: política ‘a la ciudadana’

img_6187
Es uno de los regidores más jóvenes del estado.

José Ángel Barbosa Alcantar, a quien todos llaman Ángel Barbosa, tiene 25 años de edad y es regidor por Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Por la plataforma partidista en la que se ha desarrollado, entiendo la política como “un espacio de participación, donde tenemos la oportunidad de tomar acciones en beneficio a la ciudadanía.  La política debe ser democrática, donde las ideas del ciudadano sean tomadas en cuentas, siendo libres de expresiones; donde no debe haber distinciones ni discriminación, debe ser plural; debe ser para todos”.

En ese sentido, Ángel dice que justamente su misión como ciudadano en la política, es buscar que más personas apartidistas o que no confían en los partidos, comprendan qué hay plataformas libres donde pueden desarrollarse e incidir en la vida pública: “participar, en una palabra, interesarse y ser actores de cambio social”.

Música /cantante favorito:

“Me gustan varios géneros musicales, pero uno de mis cantantes favoritos es Nicho Hinojosa”.

Personaje histórico al que admiras:

“Podría hablar de muchos personajes históricos, pues todos han hecho grandes contribuciones a la humanidad, que hoy están dando frutos. Pero un personaje que admiro, es Benito Juárez, pues fue un hombre de batalla, luchador incansable de los derechos humanos, y defensor de las causas sociales”.


Sergio Solórzano: organizar a los jóvenes políticos

img_6144
Lidera una organización que articula a jóvenes políticos.

Sergio de Jesús Solórzano Puga, tiene 26 años, y su participación en la política es apartidista, pues es el Coordinador estatal de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas capítulo Colima, asociación que aglutina a jóvenes liderazgos de todas las ideologías y corrientes políticas, de la sociedad civil organizada e iniciativa privada.

Él concibe la política “como una serie de acciones donde su principal fin es ir en busca del bien común o social, haciendo frente a las desigualdades”.

Sergio sostiene que cuando comprendes que el hacer política va más allá de militar en un partido o instituto político, podemos ampliar nuestra cosmovisión: nuestra actuar debe estar marcado por la congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

“Es por ello que mi misión más grande dentro de la política es manejarme con congruencia en cada una de las acciones realizadas; es innegable que todas las personas que a las que nos gusta la política tenemos una aspiración, sin embargo, la política es de momentos y circunstancias, se debe lograr que el trabajo sea la plataforma por antonomasia que nos impulse a crecer y acceder a puesto de toma de decisión, y así poder trabajar en beneficio de la sociedad”.

Música /cantante favorito:

“Soy muy versátil, sin embargo, me inclino por la trova, las baladas y el rock en español e inglés. Algunos de mis artistas favoritos son Enrique Bunbury, Fernando Delgadillo, Luis Miguel, Alejandro Fernández, entre otros”.

Personaje histórico al que admiras:

“Hablando de personajes trascendentales en la política sin duda diría que serían dos Nicolás Maquiavelo y jean Jacques Rousseau, en virtud de que representan dos maneras de ver la política, pero que sin duda una no puede entender sin la otra”.


Benji’ Delgado: rompiendo las barreras de la edad

benji2
Ha luchado porque haya espacios para los jóvenes en la política.

Benjamín Delgado Cordero, mejor conocido como ‘Benji’ Delgado, tiene 25 años de edad y milita en el Partido Acción Nacional (PAN), desde el 2014.

A sus 25 años es Consejero Estatal del PAN, ex Secretario Estatal de Acción Juvenil Colima y fue el director administrativo de seguridad pública municipal más joven de los 10 municipios del estado en 2018. Actualmente es Oficial 01 del Registro Civil del Estado de Chihuahua, y el más joven de la entidad.

Para él “la política es una herramienta construida por los seres humanos para garantizar orden en una sociedad. Es el instrumento ideal para mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden”.

Está seguro que su misión en política es transformar la función pública. “Demostrar que con honestidad, empatía, técnica y entusiasmo, poco a poco podemos cambiar éste país. Mis motivaciones más grandes son mi familia, entre ellos mi abuelo Ezequiel, quien desde pequeño me ha inculcado el valor del trabajo y de la honestidad. También los jóvenes miembros de nuestro equipo, con quienes he crecido y construido un camino frente a las adversidades”.

Música /cantante favorito:

“Soy una persona muy versátil, escucho de todo un poco, aunque con más frecuencia música electro, rock en español y pop. Mis artistas favoritos son Mago de Oz, Iván Ferreiro, Mocedades, Caifanes, entre otros muchos”.

Personaje histórico al que admiras:

“El personaje histórico al que más admiro es a Don Manuel Gómez Morín, pues en medio de un contexto de post lucha revolucionaria y duros golpeteos por el poder, entendió perfectamente que la construcción de un país no se lograría en el hervor de un momento, sino que éste tendría que sostenerse de instituciones (muchas de las cuales el mismo fundó) permanente que garantizaran la vida de la República independientemente de cualquier presidente en turno. Además de que su vida es testimonio de que los jóvenes somos capaces de hacer aportaciones extraordinarias a la vida pública de un país”.


Luis Dávila: que la ciudadanía viva mejor

img_6220
Es un popular médico en una de las zonas más vulnerables de Colima.

Luis Dávila Saint Martin tiene 33 años y milita en el partido Morena, además de su función social como médico, está convencido en la transformación y mejora constante de la sociedad llega de la mano de administraciones públicas honestas.

Para él, “la política es el arte de llegar a acuerdos para lograr un bien común”, y su motivación es justamente “que la ciudadanía viva mejor y que existan mejores condiciones de igualdad para todos”.

Desde su visión la población –sobre todo los jóvenes– deben interesarse en temas como la equidad de género y el derecho a la salud; “estoy muy involucrado con el buscar que se garantice el derecho a la salud, son temas que son importantes para mí y tienen que ver con cuestiones políticas”.

“También estoy muy a favor de los derechos de las minorías, así como los derechos de las mujeres: la libertad de decidir sobre todo”.

Música /cantante favorito:

“El rock, cantante favorito es ‘Residente'”.

Personaje histórico al que admiras:

“Admiro mucho a Nicola Tesla ya que como científico llego a tener avances novedosos para la humanidad y buscaba siempre conocer más y más”.


‘Cheko’ Rodríguez: ayudar, ser voz

69430519_364525634448042_4662264639931809792_n
Constantemente realiza acciones de apoyo social.

Sergio Rodríguez Ceja, mejor conocido como ‘Cheko’ Rodríguez, tiene 29 años de edad y milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Él define la política como un estilo de vida: “desde el primer día de mi vida ha sido unas de las cosas que más me apasionan, además que es un medio con el cual he podido ayudar a los demás, teniendo fuerza en mi voz para poder llegar a quienes más lo necesitan”.

La misión de ‘Cheko’ es ser un líder social reconocido en el estado, “ser agente de cambio en la gente que me rodea, y transmitirles, a través de buenas acciones, las ganas de hacer el bien por el lugar en el que vivimos”

No niega que aspira a “ser alguien” en la política estatal, y así ser una motivación para los jóvenes, siendo el más claro ejemplo que con trabajo, pasión y constancia se pueden volver realidad los sueños.

Música /cantante favorito:

“Agrupación Elefante”.

Personaje histórico al que admiras:

“Luis Donaldo Colosio, por su visión innovadora y futurista, en la cual nos mostraba el México que construiría para todos nosotros, y aunque no lo logro por ya no estar con nosotros, muchas acciones que visualizaba, se han realizado y su legado se ha hecho presente en las nuevas generaciones”.


Karla Gómez: política para la armonía, la seguridad y el bienestar

img_6126
Muy joven comenzó a competir por cargos públicos.

Karla Lucero Cervantes Gómez es llamada Karla Gómez, y a sus 20 años de edad ya compitió por una Diputación Local representando al partido Nueva Alianza.

Para ella “la política es una forma de estar en contacto con la sociedad de ‘socializar’ que nos sirve para organizarnos, con un propósito fundamental que es garantizar la armonía, la seguridad y el bienestar social”.

Su motivación pr estar en la política es que se vuelva a confiar en el gobierno y en los actores políticos: “que sea una alianza entre ciudadanos y servidores públicos, tener una visión diferente de los gobernantes y que nos inspiren confianza para lograr un trabajo en conjunto en que ambas partes se comprometan y así lograr los objetivos deseados”.

Música /cantante favorito:

“Mi artista favorito es Justin Bieber”.

Personaje histórico al que admiras:

“Una mujer digna de admirar es la emperatriz Teodora del antiguo imperio Romano del oriente una mujer con popularidad, grandeza y poder que a pesar de estar rodeada de un contexto de prostitución y donde la mujer era sumisa, se convirtió en una de las mujeres más influyentes de la época. Realizó diversas acciones para el aumento de los derechos de las mujeres y entre ellos se destaca la prohibición de la prostitución, la pena de muerte por violación, la prohibición de asesinatos para las mujeres que cometieran adulterio, cerró burdeles que incumplían con la ley, la creación de conventos para las ex prostitutas y además que trato de rescatar a muchas adolescentes de la prostitución y con ella erradicarla pero sin duda no fue un trabajo fácil por lo que optó por mejorar las condiciones de los burdeles y la eliminación de los proxenetas, así como la igualdad de condiciones entre la clase humilde y la gente con dinero. Un claro ejemplo de una mujer independiente que ayudaba a las mujeres más desafortunadas y trataba de brindarles una mejor calidad de vida, es bastante claro que las acciones que realizó la emperatriz Teodora aun tienen resonancia hasta el día de hoy, en especial los grandes retrocesos que hubo después del arduo labor de intentar mejorar las condiciones de las mujeres en una época en donde eran existentes, en condiciones precarias y es sorprende como en pleno siglo XXI, varios de estos avances aún siguen siendo cuestionados y debatidos por varios países. Espero que con el espíritu que ella tenia se impregne en cada persona un ambiente de igualdad para poder avanzar en conjunto”.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques