Mujeres por las mujeres: cuatro visiones contra las violencias de género

Mujeres por las mujeres: cuatro visiones contra las violencias de género

Mujeres por las mujeres: cuatro visiones contra las violencias de género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; con motivo de esta fecha, revista Enfoques entrevistó a cuatro mujeres que, desde sus trincheras, buscan erradicar las violencias de género.




En México, 9 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Además, 43.9 por ciento de las mujeres en nuestro país ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, señala ONU Mujeres México. Bajo este contexto, ¿cómo erradicar las violencias de género?

Mariana Martínez, coordinando esfuerzos institucionales

img_0833

Para Mariana Martínez Flores, directora General del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), coordinar un mecanismo como la Alerta de Violencia de Género ha marcado su labor como funcionaria, como feminista, pero sobre todo, como persona.

“Es un mecanismo que te permite ver las voluntades y las resistencias; por ende, te brinda resiliencia. Y a las mujeres del entorno, mejores escenarios en el mediano plazo. Tal vez no veamos los efectos inmediatos, pero sin duda, hablar del mecanismo es dejar la historia del mañana que todas buscamos”.

La principal acción llevada a cabo, en esta materia, es el fortalecimiento de unidades de atención a las violencias de género contra las mujeres. Al inicio de la administración estatal, en 2016, se contaba con centros de atención en dos municipios, hoy día hay 13 unidades de atención en 8 municipios, que solo en el año 2019 han atendido o brindando servicios de prevención a más de 32 mil mujeres del estado de Colima.

“También hemos creado una estrategia para el empoderamiento de las mujeres, que incluye dos grandes ejes: talleres en oficios no tradicionales para las Mujeres; y, el vínculo con la OEA, a través de la organización The Trust for the Americas, para el empoderamiento económico de las Mujeres”, explicó.

Adicionalmente, se han creado 41 unidades para la Igualdad de Género en la Administración Pública Estatal y hoy, 25 de noviembre se instalará la Unidad de género en el Organismo Fiscalizador, OSAFIG.

mariana


Gaby Rodríguez, una vida libre de violencia es un derecho fundamental

img_1685

Gabriela Rodríguez Macías -Gaby como le llaman- siempre se ha manifestado a favor de la equidad y en contra de las injusticias hacia las personas más desprotegidas y con mayor necesidad. En su día a día, está en la lucha constante para que un día se vea reflejado el sueño de la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres. Desde el 16 de Octubre de 2018 se desempeña como Directora General del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima.

Desde el inicio de la administración del presidente municipal Leoncio A. Morán Sánchez se dio a conocer el mensaje de Cero Tolerancia en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas del municipio de Colima, apoyo fundamental para la articulación de las diferentes instancias municipales y coordinación con otros órdenes de gobierno.

“Desde el Instituto de las Mujeres para el municipio de Colima, el cual me precio en dirigir, junto con mi equipo de colaboradoras y colaboradores hemos puesto en marcha acciones para: Atender y Prevenir las violencias en contra de las mujeres y niñas, y hacemos las gestiones necesarias con instancias y autoridades encargadas de sancionar y ejecutar la justicia en los casos que así lo amerite”.

A nivel municipal, por parte del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, se llevan acciones afirmativas a través del proyecto: “Por una Cultura de Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio de Colima”, se reactivó el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y se elaboró el Programa Municipal de Cultura Institucional, como parte de la capacitación y profesionalización del personal del H. Ayuntamiento de Colima, en temas de perspectiva género y a fin de propiciar una actitud proactiva en las personas que brindan servicio al público y en los procesos gubernamentales del municipio de Colima.

“Veo con tristeza como niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo víctimas de violencia en varios de sus tipos y modalidades no es posible que esto suceda en pleno siglo XXI, con la evolución de humanidad, de la ciencia y tecnología, estoy convencida que tenemos herramientas y mecanismos para poner un alto a la violencia, e iniciar con un cambio de cultura en la humanidad, que solas o solos no podemos, debemos unir esfuerzos, y tenemos que ser conscientes cada uno de nosotros que tenemos el poder de decidir y cambiar la violencia por una cultura de paz y cordialidad, solo entonces estaremos hablando de la verdadera igualdad de los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva”.

captura-de-pantalla-2019-11-25-a-las-18-29-32


Laura Carbajal, la responsabilidad de dejar un mundo mejor

img_0940

Laura Patricia Carbajal Berber es Licenciada en Comunicación Institucional por la Universidad de Colima y desde hace 40 años vivo en Colima. Tiene dos hijas, Mayra Dinora y María José, de 28 y 22 años respectivamente. “Celebro ser mujer, mi sexualidad, mi maternidad, todos esos efectos de ser femenino. Amo prepararme día con día, me gustan los retos, los conocimientos, la vida”. Actualmente es directora del Instituto Villalvarense de la Mujer.

“Hay una frase que me encanta de Gioconda Belli, una de mis escritoras favoritas: ‘Tenemos una enorme suerte de estar vivos y cada uno de los que venimos al mundo, tenemos una enorme responsabilidad de dejar huella y de dejar un mundo mejor’”.

Desde el Instituto Villalvarense de la Mujer se ha establecido un plan de acciones preventivas priorizando la formación y consolidación de vínculos entre las instituciones. Se instaló el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde quedan claramente establecidas las responsabilidades de cada dirección del Ayuntamiento para atender la problemática, además de consolidar redes suficientemente articuladas que enlacen nuestras acciones con la sociedad civil con el objetivo de posicionar en la agenda las violencias por razones de género como un riesgo para la salud integral de las mujeres.

“Me siento fortalecida en cada mujer que acude a pedir asesoría, apoyo y que han conseguido salir adelante y comenzar una nueva vida alejada de la violencia sobre todo familiar, esto me llena de satisfacción , en ellas veo consolidada cada acción, el tiempo y esfuerzo para contribuir a que las mujeres villalvarenses vivamos libres de violencia”.

captura-de-pantalla-2019-11-25-a-las-18-37-30


Laura Jiménez, acciones desde la sociedad civil

4517e2c3-bb49-416a-a6bf-f09dcc58ae8b

Laura Helena Itzel Jiménez Galván, directora general de Acción Afirmativa A.C., confirmó su vocación en los temas de derechos humanos, atención a grupos vulnerados y perspectiva de género, al darse cuenta que todas las mujeres han vivido situaciones de violencia en diversos ámbitos, “tomar conciencia de ello me ha permitido conducirme desde la sororidad como un principio fundamental”.

“Ha medida que he trabajado en materia de sensibilización y observar cómo se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, me da impuso para seguir, y aun que el camino no es fácil, damos pasos firmes para hacer valer nuestros derechos, nuestro cuerpo no se toca, no se viola, no se mata. Ni una menos”.

La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe enfrentar desde diferentes ámbitos y disciplinas. Desde Acción Afirmativa A.C., se han emprendido acciones efectivas empleando métodos diversos como: divulgación de información por medio de redes sociales, capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave; la formación en el tema se aborda desde distintos sectores, distintos ámbitos y distintos niveles, para lograr una mayor comprensión sobre la base de las violencias por razones de género que es la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, que afecta a toda la sociedad.

helena

Revista Enfoques

Revista Enfoques