Morena VS la UdeC: la batalla que viene

Morena VS la UdeC: la batalla que viene

Morena VS la UdeC: la batalla que viene

En una iniciativa de 24 páginas, Vladimir Parra Barragán y los otros siete diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, en un ataque sin precedentes a la máxima casa de estudios del estado, en la historia del Colima moderno.

“Es lamentable que una institución con un objetivo tan noble y tan necesaria para la sociedad, se haya visto involucrada, por culpa de algunas de sus autoridades, en señalamientos por la Auditoría Superior de la Federación, por desvío de fondos y de daño a la hacienda pública, violaciones a los derechos de sus trabajadores, de censura y represión a estudiantes y maestros, de falta de transparencia y de rendición de cuentas para con la sociedad colimense”, señala el documento.

Esta iniciativa, presentada a un día de que la Ley Orgánica de la Universidad de Colima cumpla 40 años, no puede verse aislada de la rencilla personal de Parra Barragán en contra de la institución, gestada desde su activismo como estudiante disidente, y que ha sido señalada así por personajes como el exrector, Fernando Moreno Peña.

El texto argumenta también que “esta iniciativa es alentada por las exigencias de algunos sectores, en especial de los estudiantes y para el ejemplo podemos mencionar la propuesta de reformar a la Ley Orgánica que estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima nos hicieron llegar de manera personal”.

Sin embargo, se ha comentado de la injerencia de Vladimir Parra y otros actores de su partido en dicha facultad, aportando recursos económicos para el mantenimiento de los grupos inconformes.

El Grupo Parlamentario de Morena propone modificar 24 artículos, derogarse 5 y adicionarse 21 en la Ley Orgánica y estos son algunos de los principales cambios:

Gratuidad

Se propone garantizar la gratuidad de la educación, es decir, que en un plazo máximo de cinco años deje de cobrarse o condicionarse la inscripción o permanencia de los universitarios por el cobro de algún arancel, como actualmente se cobran, mediante los conceptos de inscripción, talleres, laboratorios o servicios estudiantiles.

Contrapesos

Se busca que existan contrapesos al rector: que el presupuesto no sea creado por el mismo órgano que lo ejerce. Por ello se propone crear órganos para dividir facultades y para garantizar que ellas se ejerzan de manera independiente, que exista revisión de las actividades y que generen transparencia y rendición de cuentas. También se crea la Comisión de Derechos Humanos con perspectiva de género, quien tendrá facultades para atender violaciones a derechos humanos de estudiantes y trabajadores.

Ser rector

Se contempla que el cargo de Rector es de origen electivo y de representación de la Universidad, por tanto se estima oportuno establecer que, si durante el lapso en que se desempeñara como Rector, la persona cumpliera los años requeridos para su jubilación o pensión, la misma se concederá conforme al cargo inmediato anterior que hubiera desempeñado antes de ser electo como Rector; y que, terminado el plazo para el que fueren electos, puedan reincorporarse a sus funciones anteriores que desempeñaban antes de ser electos como tales.

Este sería el segundo golpe del Legislativo local –por primera vez de extracción de izquierda– hacia la UdeC, después de haber aprobado el descuento universal en el uso del transporte público, es decir, quitando la exclusividad a la credencial de la Federación de Esudiantes Universitarios (FEC).

Aunque en realidad, la FEC reporta que ahora imprime credenciales también para otras instituciones, lo que indica que no ha habido una afectación real.

Revista Enfoques

Revista Enfoques