¿México está preparado para el coronavirus?

¿México está preparado para el coronavirus?

¿México está preparado para el coronavirus?

Tenemos un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica robusto y fortalecido, que nos va ayudar a detectar los primeros casos de coronavirus, con base en el reglamento sanitario internacional, afirmó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Rodolfo Flores García. 

“Es una enfermedad que no todo el que se expone se infecta. No todo el que se infecta, se enferma. Y ese es el peligro. Porque eso no hay quién te lo pueda detectar”, explicó el epidemiólogo en entrevista con Grandes Noticias de Aktiva 104.5. 

Refrendó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está preparado para actuar, pero también la sociedad, la población como tal debe sumarse y participar en una labor preventiva. 

“Evitar el pánico, evitar especular, para tener una sociedad informada y responsable de su actuar. Entonces sí estamos preparados como sistema nacional, ahora nos toca prepararnos como ciudadanos a detener esta transmisión. Si se llega a dar, cada uno de nosotros como ciudadanos somos un médico más para detener la transmisión de acuerdo a las medidas preventivas”, comentó. 

Flores García explicó el coronavirus, diciendo que es sintomáticamente, muy parecido al virus de la influenza, por lo que no debe cundir el pánico, sino que se debe actuar con responsabilidad y atender las medidas preventivas. 

Por otro lado, recomendó a la población participar en las campañas de vacunación, sobre todo de la vacuna de la influenza, pues de esa forma se evita en un alto porcentaje tener un cuadro grave de esta enfermedad. 

El epidemiólogo puntualizó que los movimientos antivacunas toman decisiones sin un sustento científico, mientras que las campañas de vacunación hablan por sí solas, al tener un gran éxito en cuanto a fortalecer la salud pública. 

Pidió no atender y hacer caso de rumores, sino de actuar de manera responsable, sobre todas aquellas personas que pertenecen a un sector vulnerable, como adultos mayores o pacientes con enfermedades crónico degenerativas, así como los padres estén al tanto de vacunar a sus hijos menores de cinco años. 

César Barrera

César Barrera