“Me apasiona el tema de justicia administrativa y merezco ser magistrada”: Yarazeth Villalpando

“Me apasiona el tema de justicia administrativa y merezco ser magistrada”: Yarazeth Villalpando

“Me apasiona el tema de justicia administrativa y merezco ser magistrada”: Yarazeth Villalpando

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara la controversia y dejara en firme la destitución de Andrés García Noriega, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Colima, Yarazeth Villalpando Valdez informó que participará en la nueva convocatoria próxima a emitirse.

“Sí es mi intención participar, cumplo con todos los requisitos de formación académica y profesional; creo que merezco ser magistrada, me apasiona el tema de justicia administrativa y he estado 16 años ocupando todos los cargos posibles en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que dio paso al Tribunal de Justicia Administrativa”, dijo en entrevista exclusiva con revista Enfoques.

Villalpando Valdez explicó que la deposición de los nombramientos, entre los que estaba el suyo, “no fue por las personas, sino por la forma”, por lo que está en todo su derecho de participar de nueva cuenta en el proceso de selección, en el que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deberán lograr consensos.

Entre las funciones del TJA está la revisión las cuentas públicas y la aprobación de las sanciones que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) proponga en contra de funcionarios. Esta labor le correspondía al Congreso del Estado a través de la Comisión de Responsabilidades.

Yarazeth Villalpando explicó que algunos temas que impulsaría como magistrada es la creación de la defensoría pública del TJA; acercar el Tribunal a otros municipios que quedan lejos de la capital; y hacer que la sociedad conozca la labor –tan importante– de este organismo.

“El llamado, tanto al Congreso como al Gobernador es que se escojan las personas idóneas para ser magistrados. Yo no tengo ningún compromiso político. No tengo amigos ni enemigos políticos. Para mí es importante que se administre la justicia administrativa en todas sus formas”, concluyó.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques