Matanza de borregos por presunto jaguar afecta a ganadero colimense y solicita intervención de las autoridades

Luis González 24 de noviembre de 2020

José Manuel Carrillo Alcaraz, un agricultor y ganadero del Campo 4, en Comala, denuncia la matanza de ganado que ha sufrido en los últimos meses. Aproximadamente desde julio del 2020, José comenzó a notar la desaparición de sus borregos, e incluso de una herida mortal en el perro que servía de pastor para ellos.

Durante los primeros meses, la cifra tan solo rondaba entre 2 o 3 borregos pequeños perdidos a la semana, luego de la muerte del perro guardián, este número incrementó a 5 o 6 por semana.

“Yo pensaba que era un animal chico, que solo se come a los borreguitos. Dije, ha de ser un coyote o algo, pero pues no. Ya cuando hayamos los borregos muertos vimos que no era, por la forma en que se los comían, con todo y huesos”, explica José.

Carrillo Alcaraz dijo que meses atrás, una mujer de La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán fue a visitarlo, pidiéndole que no matase al animal, y explicándole de un programa en el cual se le remuneraba económicamente por lo perdido en su ganado, sin embargo, la mujer ya no se volvió a comunicar.

“Son pérdidas para uno que vive de eso, y el gobierno no hace caso de esas cosas. Nosotros si no tenemos apoyos no vamos a dejar que maten a nuestros animales, podemos ir y matarlos”.

A pesar de ello, no han podido localizar al animal que está ocasionando los inconvenientes, de lo único que se tiene certeza es que pertenece al grupo de los felinos. La voz ha logrado correr entre los vecinos, y cada uno de ellos le ha informado a José de lo que ha visto, con testimonios que aseguran haber visto desde leoncillos a jaguares.

“Uno ha cooperado con la reserva y cuidar el medio ambiente. Pero nuestra preocupación es que el animal ya no tenga que tragar, y al rato hasta un niño se lleve. Yo aquí tengo sobrinos que andan por el potrero, es un peligro tanto para nuestros animales como para uno mismo”.

José Carrillo asegura que él está sumamente comprometido con el cuidado ambiental, y si es necesario puede dejar que el felino se siga alimentando de su ganado si recibe algún apoyo, pero no puede descuidar su economía en los presentes tiempos de emergencia sanitaria por el coronavirus, pues es su único sustento.

“Yo no sé con quién dirigirme. Si yo supiera con quiénes o de algún programa ya hubiera ido. El animal ya está cerca de los ranchos. Ojalá alguien nos preste ayuda para resolver esto. Si se trata de no matarlos, pues no se mata, si uno les ayuda a cuidar, que ayuden a uno”. 

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más