Mario Anguiano marcha a la Fiscalía, pero lo mandan a Secretaría de Finanzas

Mario Anguiano marcha a la Fiscalía, pero lo mandan a Secretaría de Finanzas

Mario Anguiano marcha a la Fiscalía, pero lo mandan a Secretaría de Finanzas

Después de declararse insolvente para pagar la multa de 515 millones 174 mil 928 pesos que el Congreso del Estado mandató al Gobierno Estatal aplicar en su contra por daños a la hacienda pública, esta tarde, el ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, acudió a ponerse a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, Beatriz Sandoval Chávez, Agente del Ministerio Público de Atención Inmediata, solo lo escuchó y le pidió que comparezca primero ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF) del Gobierno del Estado, quien deberá ejecutar el cobro.

-En caso de que se pueda proceder ahorita o haya elementos posteriores, decirles que estamos en toda la disposición de colaborar, de venir y si es necesario, venir a entregarnos-, dijo el exmandatario.

–¿Quiere decir que la Secretaría de Finanzas es la que está gestionando el cobro?–, preguntó la agente ministerial, después de escuchar su planteamiento.

–En su momento lo hará, seguramente.

–¿Y usted ya se presentó allá, en la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado?

–Cuando corresponda lo voy a hacer, nada más quería manifestarles…

–Yo le rogaría amablemente que compareciera ante la Secretaría de Finanzas, como lo está haciendo con nosotros, que les haga ese planteamiento.

–Cuando corresponda, tenga por seguro que lo vamos a hacer.

Mario Anguiano también fue recibido por el Erik González, coordinador de Ministerios Públicos de la FGE.

Marchó durante una hora para llegar a la Fiscalía y mantuvo una charla de apenas un minuto con los representantes de la institución.

***

dsc_7200

La marcha fue convocada a las 17:00 horas en el Jardín del Moralete. Mario Anguiano fue recibido como si de una estrella se tratara y se dejó querer por señoras que lo besaban y abrazaban, así como por hombres, sus “hermanos”, que lo abrazaban y le palmeaban la espalda.

Personas, sobre todo de extracción humilde, aseguraron “no haber sido acarreadas”, pero sí cargaban cartulinas escritas precipitadamente, todas con el mismo plumón. Los mensajes eran claros: “Mario es inocente”; “Mario, estamos contigo”.

Entre la multitud Mario Anguiano comenzó su discurso valiéndose de un altavoz; luego, entre porras, lo subieron a una camioneta para que todo mundo pudiera verlo.

dsc_7125

Cuando dijo “no nos vamos a esconder”, los cientos ahí reunidos respondieron: “tú eres inocente Mario”; cuando dijo: “vamos a dar la cara”, la respuesta fue: “estamos contigo”; cuando siquiera insinuó la posibilidad de ser detenido, la gente no dudó en responder: “no lo vamos a permitir, nos les echamos encima”.

El punto cumbre de su mensaje fue cuando –con su tono y estilo particular– señaló a sus seguidores: “soy cabrón, si un actor político los quiere a ustedes más que yo”. Solo le faltó el “hijos de la chingada”.

A medio camino, una niña que llora es abrazada por el exmandatario, al parecer está preocupada por lo que pueda pasarle. “Todo va estar bien”, le dice él consolándola. Una mujer de edad avanzada completa: “no le va a pasar nada a Mario”.

Al llegar a la Fiscalía General del Estado, una frase genera las risas de los asistentes, ya cansados y sudados; el hombre que hizo las veces de maestro de ceremonias grita a todo pulmón: “abran las puertas que ya llegó el gallo”.

dsc_7179

***

dsc_7232

Los actores políticos que se dejaron ver con Mario Anguiano Moreno, mostrándole su apoyo fueron:

*Martín Flores Castañeda, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado.

*Francisco Anzar Herrera, exdirigente del PRI estatal.

*Fernando Morán Rodríguez, secretario con Mario y luego candidato a diputado por el PAN.

*Gustavo Allen Urzúa, exdirector del C4.

*Guadalupe García Negrete, exalcalde panista de Tecomán.

*Oswy Delgado, excandidato del PRI a la alcaldía de Villa de Álvarez.

*Alejandro Torres Contreras, exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Colima.

*Guillermo Villa Godínez, exdelegado del ISSSTE en Colima.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques