Mal uso de antibióticos anula eficacia de tratamientos

Mal uso de antibióticos anula eficacia de tratamientos

Mal uso de antibióticos anula eficacia de tratamientos

“Pueden tomarlos sólo con prescripción e indicación médica”, señala Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, la población puede tomarlos solo cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, no pedirlos si éstos indican que no son necesarios y no utilizar estos fármacos que hayan sobrado a otras personas.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) reitera que el uso indiscriminado de antimicrobianos o antibióticos en los seres humanos y animales ha propiciado que bacterias, hongos, virus y parásitos generen resistencia a estos fármacos.

Lo anterior ha causado que los tratamientos sean ineficaces y que las infecciones persistan en los organismos de quienes las padezcan.

Al hacer uso inadecuado de los antibióticos para tratar infecciones virales como el resfriado, administrarlos de manera preventiva en procedimientos quirúrgicos sin ser necesarios o usarlos en el alimento como promotores del crecimiento en la cría de animales, se pone en riesgo el combate de enfermedades y los tratamientos.

Por ello, se recomienda a la población no automedicarse y no consumir los antibióticos que hayan quedado de otros tratamientos, sino asistir con un profesional de salud y tomarlos si éste los prescribe, así como seguir sus indicaciones.

La Secretaría de Salud estatal coadyuva con nivel federal para hacer frente a este problema a través de la “Estrategia Nacional de Acción contra Resistencia a los Antimicrobianos”, la cual está encaminada a controlar, reducir o eliminar el riesgo que implica la reacción adversa a medicamentos.

En este contexto, es necesario lavarse las manos frecuentemente para prevenir infecciones, adoptar las buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos, mantener el esquema de vacunación al día y adoptar medidas de protección cuando se tengan relaciones sexuales con más de una pareja.

 

Revista Enfoques

Revista Enfoques