Los que desaparecen en Colima

Los que desaparecen en Colima

Los que desaparecen en Colima

Delgada y con pecas, “La Güera” de tan blanca se veía pálida.

Se sentaba en las bancas verdes que pusieron cuando el internet gratuito en la parte Norte del Jardín Principal de El Trapiche, en Cuauhtémoc, Colima. A veces con su hija, a veces con el celular, a veces con un porro. Ahí se la pasaba la mayor parte del tiempo; iba y venía.

Flaca, simpática y atrevida. El arquetipo de sensualidad. Mujer bella.

whatsapp-image-2019-11-23-at-12-51-56

Era casi medianoche y ella caminaba por la banqueta del Bulevar Camino Real, en su localidad, a la altura del Hotel Nápoles: zona cubierta por la oscuridad, vacía, el principio de la población.

Una llamada telefónica entró en su celular y casi a la par un automóvil apareció de la nada. Se emparejó al paso de la mujer. De lejos, se observaba como el chófer se dirigía por el teléfono a ella. Inmediatamente se subió. El auto se perdió entre la oscuridad y junto con él se fue “La Güera”.

Desapareció de El Trapiche y de la razón de su hija. Se fue con todas las mañanas, las noches y los sueños de un rato para otro. Hasta la fecha, no se le ha vuelto a ver. Ni viva ni muerta.

Era el 20 de enero de 2019 y en la localidad ocurría el evento más importante del año para sus habitantes: la entrada de la música; convivencia, alcohol y excesos. La “Güera” jamás imaginó, o tal vez sí, que ese día de fiesta desaparecería sin dejar rastros. Quizá para siempre.

***

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el estado de Colima, hay un total de 593 individuos extraviados desde el año 2009 hasta abril de 2018. Sin embargo, estos datos no son exactos. Incluso la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reclamó la ineficiencia de este Registro, por ser solo una simple lista de personas desaparecidas.

Este sistema fue sustituido por una nueva herramienta llamada Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que entró en vigor en febrero de 2019, y a los cien días ya habían recibido más de 481 reportes de personas desaparecidas, de las cuales sólo quince fueron localizadas. Así como la identificación de 200 fosas con 337 cuerpos completos, adicional a restos humanos en el transcurso del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.

La cifra más reciente que se tiene de desaparecidos es de 40 mil 180 personas en toda la república mexicana, desde 2006 a enero de 2019.

Ciertamente, la cifra estatal no parece elevada si la contrastáramos con la población de 747 mil 801 personas que poseía Colima en 2017 según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Sin embargo, un ejemplo claro para abrir los ojos y darnos cuenta del problema por el que pasamos, es que, en Chiapas, el séptimo estado con relación a la población según la CONAPO, y una cifra de cinco millones 382 mil 083 habitantes, tiene tan solo 108 desaparecidos con relación a los datos mostrados en el RNPED.

Analizando las características de los 593 desaparecidos en Colima, es posible señalar las características si se tratara de una sola de persona: sería un hombre, mayor de 19 años y habría desaparecido en Colima o Manzanillo.

captura-de-pantalla-2019-12-04-a-las-09-17-17

captura-de-pantalla-2019-12-04-a-las-09-17-08

captura-de-pantalla-2019-12-04-a-las-09-17-34



Reportaje elaborado porJonathan Villa, Daniel Gálvez, Luis González y Juan Pablo García Macías, como parte de la materia de Técnicas del Periodismo II, en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Colima. 

Revista Enfoques

Revista Enfoques