Los abogados y su papel en la sociedad civil

Luis González 19 de noviembre de 2020

Oswy Delgado Rodríguez es un abogado villalvarense que combina su labor académica con la profesional: desde hace once años se ha desempeñado como docente en la Universidad de Colima, y actualmente preside la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima. 

Además, desde principios del año 2019 cuenta con un despacho como abogado litigante, ubicado en Matamoros #152, en el centro de Colima; ahí mismo laboró su padre, Juan Delgado, el primer abogado litigante de Villa de Álvarez, y una de los más importantes referentes para Oswy.

En entrevista exclusiva con Revista Enfoques, Delgado Rodríguez señaló que la Federación que encabeza ha sido uno de los medios para mostrar el valor de los abogados como auxiliares de la justicia.

La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima se encuentra conformada por siete presidentes de organizaciones gremiales colimenses: Lic. Juan Ignacio Avalos Orozco, presidente del Colegio de Juristas en el estado; Mtro. Ernesto Díaz Guerrero Cerón, presidente del Colegio de Abogados Lic. Benito Juárez García; Mtro. Germán Iglesias Ortíz, presidente de la Barra de Abogados Lic. Carlos de la Madrid Bejar; Licda. Claudia Josefina Gutiérrez Martínez, presidenta de la Asociación Manzanillense de Abogados; Licda. Clarissa Deyanira Llerenas Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados y Pasantes en Derecho Dr. Sergio García Ramírez de Villa de Álvarez; Lic. Oscar Ochoa Sahagún, presidente del Colegio de Profesionistas y Pasantes en derecho de Coquimatlán; y el presidente del Colegio de Abogados de Manzanillo, recientemente victimizado.

– ¿Cuál es la importancia social de los abogados?

“Los abogados juegan un papel muy importante, no únicamente en la vida social, sino también en la vida jurídica, en la vida política. Nosotros como abogados en el transcurso de los años hemos venido construyendo día a día gran parte de las instituciones responsables de que se lleve a cabo la construcción de un Estado de Derecho”.

Para Oswy, la misión de este Estado de Derecho es promover, mediante distintas leyes, la justicia entre los colimenses y los mexicanos. Desde 2008, y una de las reformas más importantes en materia de justicia penal, el Sistema Acusatorio Adversarial, de la mano con el impulso al tema de derechos humanos en 2011, han sido retos con los que han tenido que luchar los abogados, preparándose y analizando las diferentes evoluciones sociales.

Los Abogados que se incursionan en la aplicación de la justicia en materia penal con el actual sistema acusatorio adversarial, se han convertido en un ente fundamental para su consolidación, pues la naturaleza y constancia del ejercicio profesional, permite perfeccionar los análisis en las teorías del caso por las partes (Ministerios Públicos y Defensores), además de sus alegatos de apertura y clausura, que inducen a la determinación de sentencias más justas impuestas por los jueces.

Además, hay áreas que son poco vistas por los abogados, como lo es el sistema anticorrupción, para poder emitir una opinión con cierta visión jurídica; el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental; Tribunales de Arbitraje y Escalafón; Tribunal Federal de Justicia Administrativa; o el Tribunal Electoral del Estado de Colima. Donde es importante la identificación e interpretación de distintas leyes para poder ejercer un notable trabajo, y resolver temas de derecho burocrático, administrativo o electoral.

– ¿Cómo están los abogados ahora y qué les espera?

Actualmente, con esta etapa de transición en materia laboral, y la desaparición de juntas de conciliación y arbitraje en el país, donde gradualmente y en cada uno de los estados de la república vienen supliéndose por juzgados laborales, cambiando de una supeditación del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, a los abogados les ha tocado acoplarse.

“Es una etapa de transición importante porque modifica a una transformación integral el nuevo sistema de justicia laboral en nuestro país”.

No obstante, para 2021, Oswy Delgado asegura que un gran número de abogados tendrá la oportunidad y posibilidad de poder ocupar cargos importantes dentro del Poder Ejecutivo y esos poseerán una gran carga de calidad humana, profesionalismo y alto índice de responsabilidad. Eso sin mencionar aquellos que ya tengan méritos por su experiencia con la administración pública y junto a su conocimiento del derecho llegar a ocupar lugares donde puedan hacer un cambio.

“También en el poder judicial creo que es más visible la necesidad de integrar abogados actualizados capacitados y certificados. Ya viene un periodo donde algunos concluyen sus periodos laborales y se jubilan”.

Finalmente, y con relación al próximo proceso electoral, es de suma importancia que los abogados aseguren el proceso electoral, además de tener una participación directa para ser agentes que conduzcan a la conciencia de los ciudadanos para emitir un sufragio razonado, con alto sentido de responsabilidad, viendo por el bienestar de Colima y México.

“En 2021 los abogados jugaremos un papel fundamental. Nosotros seremos los defensores de que el proceso electoral se haya apegado a un principio democrático y que sobre todo se antepongan los intereses de los colimenses a los intereses particulares de los actores o de los partidos políticos”.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más