Lilia Figueroa: una administración exitosa con rostro de mujer

Arnoldo Delgadillo 17 de noviembre de 2020

Haciendo una búsqueda de las administraciones municipales con los mayores logros, a dos años de haber entrado en funciones, Revista Enfoques se encontró con la historia de éxito de Minatitlán, el hermoso municipio enclavado en uno de los mayores paraísos naturales de Colima: la Sierra de Manantlán, y cuya producción minera hace importantes aportaciones económicas al estado. 

Ahí, una mujer ha luchado contra el statu quo regido por líderes hombres y ha conseguido una gestión con resultados incuestionables. Esta publicación buscó entrevistar a Lilia Figueroa Larios para conocer su trayectoria, así como las claves para entender el éxito alcanzado en temas prioritarios como la salud pública y las finanzas públicas. 

Retos y logros 

Para Lilia Figueroa, el mayor reto al llevar las riendas del Gobierno Municipal de Minatitlán es haber logrado derribar la barrera cultural de que el municipio había sido gobernado por varones y transmitir la esencia de lo que es y lo que piensa, “de lo que es trabajar en equipo sin simulaciones, con respeto hacia todos, pero sobre todo que se entienda que se percibe un salario que lo pagan los contribuyentes por lo tanto nos debemos a ellos”.

La alcaldesa acepta que ha sido complicado porque los funcionarios en su mayoría han tenido jefes varones y tardaron en adaptarse a la visión y a los lineamientos implementados por ella, además de convencer a la población de que las mujeres son “capaces de resolver problemas que normalmente son asuntos de hombres”.

Pero superando estos obstáculos con determinación y demostrando con hechos su capacidad, Figueroa Larios ha obtenido logros importantes para la población, como un superávit de 29 millones de pesos en el pasado ejercicio fiscal, cuando el resto de los municipios presentan deuda.

“Tener unas finanzas sanas no es un asunto menor, el haber obtenido un superávit de más de 29 millones en el 2019 ha permitido que podamos hacer frente a las necesidades urgentes de la población, creando programas de apoyo directo para los ciudadanos, que les ayuden a mitigar los efectos negativos de la pandemia generada por el COVID-19”.

Además, se ha impulsado la construcción de obras en toda la cabecera municipal, buscando dar una nueva perspectiva a Minatitlán. De hecho, están en el proceso de recuperar 41 millones 900 mil pesos del Fondo Minero, correspondientes al año 2017, para realizar más obras para el municipio, como reparación de calles, construcción, remodelación de espacios deportivos y acciones de tipo social.

“Seguiremos generando ahorros ante posibles recortes presupuéstales y concretaremos el rescate del Fondo Minero del ejercicio 2017, dinero que no es una dádiva sino que es algo que nos pertenece en función de ser un municipio minero”.

Sus orígenes marcaron sus convicciones

Lilia Figueroa Larios nació en el municipio de Minatitlán, en el seno de una familia pobre en donde el pilar del hogar fue su madre, gracias al apoyo de su hermano mayor, “poniendo dedicación y esfuerzo de mi parte, logré estudiar y abrir nuevos horizontes. Fue durante esos años que supe valorar lo que es verdaderamente importante en la vida, mi madre fue parte fundamental y a quien siempre llevo en mi corazón”. 

A pesar de las muchas limitaciones que podrían haberla encasillado, fueron esos años los que enseñaron a la alcaldesa a soñar en grande, a trabajar arduamente y a disfrutar de los momentos sencillos de la vida.

“Desde entonces me he preparado para enfrentar la vida, con muchos sacrificios estudié la carrera de Contabilidad, mi gusto por ayudar a los demás y por la medicina me llevó a obtener una licenciatura en Medicina Homeopática, misma que he puesto al servicio de la población. El tiempo libre lo he dedicado a leer y practicar jardinería”. 

Su carrera política arranca como consejera política estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presidenta de comité de consulta, ha apoyado en la formación de seccionales y a la Confederación Nacional de Organizadores Populares (CNOP) estatal, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); recientemente ocupó el cargo de presidenta del comité municipal de su partido, fue diputada suplente y la primer mujer síndico municipal.

En la administración pública, laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área administrativa, como titular de la bolsa de trabajo; fue presidenta de la comisión de hacienda y de vigilancia del SNTSS. Presidenta del DIF municipal y Directora de Servicios Educativos del DIF estatal.

“Mi familia la constituye Héctor Bautista, mi esposo y amigo incondicional, con quien procreé a mis tres queridos hijos, además de tres hermosos nietos que mi nuera me ha regalado. Soy una profesionista y madre de familia preocupada y obligada a participar en la búsqueda de un Minatitlán con más y mejores oportunidades de vida”.

Lo que viene 

Aunque mientras la pandemia del nuevo coronavirus subsista, nadie podrá cantar victoria, en el Ayuntamiento de Minatitlán han conseguido establecer una política pública exitosa para el control de las transmisiones. 

“Lo que nos ha funcionado es que se tomó el tema con mucha responsabilidad, acatando las medidas de seguridad emitidas por las autoridades competentes en la materia. Insistimos con la población en la necesidad de acatar las medidas, aun a costa del rechazo social a la instalación de filtros sanitarios cuando se ha requerido cierre de establecimientos y mercados al aire libre por incumplimiento”.

La alcaldesa explica que se han enfocado en pedir a la población el uso del cubrebocas y gel antibacterial, exhortarlos a quedarse en casa y limitando el acceso a espacios turísticos que generan aglomeración.

“El que Peña Colorada, la empresa con mayor fuente de trabajo, haya implementado métodos eficientes y medidas severas ayudó también a evitar la propagación del virus”.

Lilia Figueroa Larios prevé que el cierre de su administración será de buenos resultados, consolidando el trabajo conjunto de se equipo de colaboradores. Dejando las bases sólidas asentadas en la reglamentación municipal para que se pueda dar continuidad en la siguiente administración sin angustias ni sobresaltos. 

“No estamos exentos de errores, pero no hubo dolo ni negligencia en nuestro actuar. La meta que me fijé se ha cumplido: Que una mujer minatitlense fuese alcaldesa y quitar el estigma hacia el género femenino, me enorgullece. Lo que pueda seguir políticamente no es prioridad ni me quita el sueño. Me preocupa y me quita el sueño el coronavirus, la violencia familiar y de género que va en aumento y lo convulso de nuestra sociedad que les ha tocado vivir a tantos niños y jóvenes incluidos mis queridos nietos”.

Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el...
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y...
Leer más
Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el intento....
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y
Leer más