Las rayas del Tigre

Las rayas del Tigre

Las rayas del Tigre

Oficio Político…

Quienes conocemos a Indira Vizcaíno sabemos que si algo tiene esta mujer es oficio político; sin embargo, el hecho de no ser fundadora de Morena, le implica un costo político importante: está sola en su partido, aun cuando cuenta con una estructura de colaboradores leales y afines pero externos al partido.

Para evitar esta condición de aislamiento, Indira se vio obligada a rodearse del ala radical de Morena, quienes han demostrado limitadas habilidades para la construcción de acuerdos y alianzas. Vladimir Parra representa para Indira más animadversiones que alianzas: un desgaste innecesario.

El silencio del gallo madrugador…

Empezó la guerra por las candidaturas y posiciones en Morena Colima. La diputada federal Claudia Yáñez abrió fuego contra Indira Vizcaíno; diversos actores políticos han salido a dar opinión: algunos defendiendo a Indira, otros apoyando su remoción. El que no ha comentado al respecto, y con eso pareciera decir mucho más, es Mario Delgado, quien se ha mostrado a la altura de las circunstancias, concentrado en sus obligaciones en el Congreso Federal. Curtido en las grandes ligas, parece que mantiene el temple ante la grilla.

La Nación…

“¡Chinguen a su madre!… ¡qué manera de legislar!”, dijo molesto el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y es que debe ser frustrante para este veterano hombre de Estado contenerse ante la notable falta de cortesía y oficio político que se vive en San Lázaro, con tanto improvisado.

Hablando del Congreso, el día de hoy el Ejecutivo Federal entregará el Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados, y con esto empieza el nuevo año legislativo. Se espera que la política hacendaria del gobierno de AMLO gire en torno al objetivo de mantener la disciplina fiscal; en este sentido, el reto se encuentra en atender su ambicioso programa de infraestructura y la enorme carga de su política social, en un contexto de desaceleración económica que indudablemente afectará a la recaudación tributaria, sin seguir endeudando al país.

Destaca…

Por allá de diciembre de 2017, estuve presente en una sesión del Congreso del Estado donde se elegía al titular del Osafig; destacaba Indira García por su entereza y juventud, ella fue elegida. La entonces diputada panista Martha Sosa amonestaba la elección del Pleno con base en una serie de prejuicios viscerales: es joven, pertenece a un partido, no está capacitada.

Leí que el pasado lunes, el Osafig terminó de entregar los 29 Informes de Auditoría a los entes obligados por la Ley. Han pasado casi dos años desde aquella sesión maratónica, en este tiempo, Indira García ha demostrado profesionalismo, imparcialidad y entrega en su actuar. El Congreso del Estado y los Ciudadanos contamos con una aliada por la rendición de cuentas. ¡Enhorabuena!

 

Luis Carbajal

Luis Carbajal