“La Piedra Pintada”: el petrograbado de A.C.

Jonathan Villa 20 de febrero de 2021

“Fuga”, dice Rafael Cruz, mi amigo, fotoperiodista, con quien he encontrado más de un petroglifo. Es su línea característica para cada vez que vamos a buscar una buena foto que trascienda en la historia colimense. Son las cinco y media de la mañana, el sol todavía no sale, es el momento cumbre del sueño pero la alarma ya empezó a sonar.

A las seis de la mañana con veinte minutos ya está listo el lonche, el café y la cámara. Diez minutos más tarde llega Rafa para ir en busca de “La Piedra Pintada”, como la conocen los habitantes de la comunidad del Bonete, en los límites de Colima y Jalisco.

Antes de salir de la capital paramos a cargar gasolina. El frío de la mañana se nos olvida conforme nos acercamos a la costa. Alrededor de las diez de la mañana llegamos a El Ejido Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; hay que seguir por un camino a orilla del Rio Marabasco para poder llegar.

En el Bonete nos encontramos con Juan, quien nos lleva a conocer el petrograbado de siete metros de altura por quince de largo. “La Piedra Pintada” es considerada como una de las más grandes del Occidente de México.

Para acceder al lugar tenemos que pedir permiso al dueño de la parcela. Y así, finalmente estamos frente a más de 60 trabajos antiguos grabados en la roca petrificada, en los que se aprecian una diversidad de elementos: figuras antropomorfas, elementos naturales, oquedades, espirales y círculos concéntricos.

Dicen que allá en la cueva vivía una serpiente de tres cabezas, pero que se la llevo el huracán Jova”, cuenta el guía que conocimos al llegar al pueblo que se encuentra rodeado por cerros y por el rio, límite entre los municipios costeros de Manzanillo y Cihuatlán.

En la comunidad viven alrededor de 30 personas y hay cerca de 16  hogares. Cruzando el río se puede llegar a la comunidad de El Charco, perteneciente al municipio de Manzanillo. 

El 11 de Mayo de 1985 “La Piedra Pintada” fue registrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedando inscrita el 29 de diciembre de 1995 en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Según los estudios científicos, el petrograbado pudiera pertenecer al 400 a.C., no obstante, algunos investigadores la datan hasta el 2000 A.C. 

Jonathan Villa
Autor: Jonathan Villa
...
...
Leer más