La CDHE de Sabino: ‘corte de caja’

La CDHE de Sabino: ‘corte de caja’

La CDHE de Sabino: ‘corte de caja’

De cara a la renovación o reelección de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), Revista Enfoques preparó un análisis que hace un ‘corte de caja’ de la labor de Sabino Hermilo Flores Arias al frente del organismo.


Sabino Hermilo Flores Arias fue electo como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) en septiembre de 2015, sustituyendo a un carismático y muy mediático Roberto Chapula de la Mora que había extendido su período al frente del organismo, ante la falta de una convocatoria para la renovación.

La llegada de Flores Arias a la presidencia de la Comisión se dio en un ambiente de total legitimidad, en un proceso de selección histórico por su apertura.

Un consejo ciudadano evalúo a los aspirantes y las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado, pusieron a consideración del Pleno una terna conformada por los tres perfiles con los más altos puntajes: Sabino Hermilo, Efraín Naranjo y Guadalupe Quijano, en ese orden.

La totalidad de los diputados se decantaron por el mejor evaluado por los ciudadanos.

Con una personalidad claramente diferente a la de su antecesor, Sabino Hermilo Flores Arias se planteó tres grandes proyectos para su gestión: lograr la estabilidad financiera del organismo, trabajando con transparencia, autonomía e independencia; atender temas pendientes como la Alerta de Violencia de Género; y acercar la CDHE al interior de la entidad.

GANANCIAS Y DEUDAS

Uno de los más grandes logros de Sabino Hermilo Flores Arias como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) ha sido el lograr el aumento en el presupuesto que se venía otorgando a la Comisión y que generaba una imposibilidad de crecimiento en sus servicios, capacitación y número de atenciones, pero también un fuerte castigo económico a los trabajadores.

Del presupuesto de 2016 que fue de 6 millones 878 mil 180 pesos, gracias a las gestiones y proyectos de Flores Arias, este 2019 se logró un aumento del 38 por ciento en la cantidad de recursos destinados para la Comisión, al aprobarse 9 millones 500 mil pesos.

El presupuesto  de la Comisión de Derechos Humanos del Estado aumentó en un 38 por ciento.

En su labor sustancial, que es la protección y defensa de los derechos fundamentales, de recabar en 2017 466 expedientes de investigación por violaciones a los derechos humanos, en 2018 se recabaron 478. Además, comparando estos mismo años hubo un aumento de más del 70 por ciento en el número de recomendaciones emitidas: en 2017 fueron siete recomendaciones a ocho autoridades, cinco estatales y tres municipales; y en 2018 se emitieron doce recomendaciones a doce autoridades, tres estatales y nueve municipales.

De 2017 a 2018 hubo una alza de más del 70 por ciento en el número de recomendaciones emitidas.

Durante estos más de tres años al frente del organismo autónomo, el ombudsman también consiguió la creación de unidades de atención, como la de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Sin embargo hay algunos proyectos que Sabino Flores Arias no ha logrado concretar; uno de ellos, es la apertura de oficinas regionales de la CDHE en Tecomán y Manzanillo. El motivo escapaba de sus manos: no se aprobó el presupuesto para la operación de estas extensiones de la Comisión. A cambio, el titular de la Comisión Estatal habilitó ventanillas de atención, los lunes en Tecomán y los miércoles en Manzanillo, para recibir directamente las quejas de la ciudadanía de estos lugares, sin que tuvieran que trasladarse a la capital.

Otro de los aspectos que le pueden ser recriminados es su falta de aparición mediática en temas importantes, que aunque fueron debidamente atendidos desde la CEDH, no fueron adecuadamente difundidos, quizá por la propia visión de Sabino de trabajar, sin tener una presencia pública innecesaria o excesiva.

67264743_10161998132205282_9000370295395057664_o

Este 9 de agosto vence la convocatoria que expidió el Congreso del Estado de Colima, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, así como la de Justicia, Gobernación y Poderes, para la renovación de la presidencia de la CDHE. Sabino Hermilo Flores Arias buscará reelegirse y los diputados han asegurado ‘piso parejo’.

 

 

 

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques