Jóvenes, el hoy es nuestro

Redacción 19 de noviembre de 2020

Hablar de jóvenes y política es como si mencionáramos al agua y al aceite. Aunque cada vez la juventud participa más, esta idea sigue estando anclada al pensamiento social; tampoco es que sea algo nuevo, ni mucho menos exclusivo de las personas de mi edad, sino que es una corriente ideológica que se ha dejado crecer, como una bola de nieve.

En México, los jóvenes representan alrededor de una cuarta parte de la población, pero ¿qué pasa con nosotros?, ¿qué pasa con la participación juvenil? En mi experiencia en la vida política, la falta de empatía y confianza desincentivan las acciones en favor de la sociedad.

Sabemos que vivimos en una época digital donde los logros sociales se transmiten como la humedad, pero también así pasa con las malas acciones. Los malos gobiernos, los actos de corrupción, así como la falta de políticas públicas bien estructuradas, generan desintéres y desmotivación en los jóvenes.

Pues pareciera que no tiene sentido seguir con la participación ciudadana en un estado que vive sumergido en una simulación de justicia y democracia. Esto, convinado con la falta de educación política, reduce la participación ciudadana a la intervención de las urnas.

Por esta apatía incrustada, es que incluso se ven reacios a incluirse en procesos políticos, incluyendo los electorales, desechando completamente su derecho a contribuir en un mañana mejor. Y es aquí donde está la completa importancia de los jóvenes para el desarrollo del país, pues no solo son el futuro del país, sino también el presente, y si no comenzamos a incluirlos en la participación ciudadana, la idea de un México mejor solo quedará en eso, una idea.

Como mencionaba anteriormente, pertenecemos a una época repleta de tecnologías que facilitan la investigación, para buscar fuentes confiables y contrastar dichos resultados, para con eso generar decisiones estables y fundamentadas. Debemos dejar atrás las viejas prácticas y trabajar con nuevos métodos para organizar y satisfacer a la población.

Fomentar la participación ciudadana, eliminando la idea de que solo en las votaciones pueden hacerlo, con el fin de abrir paso a nuevas oportunidades y representantes jóvenes, que vengan empapados con propuestas frescas y las ganas de crear una mejor calidad de vida. Y así, demostrar que es posible hacer más y mejores cosas si nos unimos y luchamos todos por explotar nuestra capacidad que tenemos como nación.

Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Leer más
Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Leer más