Jorge Benítez: hacer que se pueda, en Manzanillo

Luis González 18 de octubre de 2020

Jorge Armando Benítez Martín del Campo, es un manzanillense de 24 años, amante de la historia y emprendedor. Egresado de Relaciones Industriales y Estrategias de Recursos Humanos por el ITESO; desde la infancia, e inspirado por sus padres, le gustado participar en la organización de la gente y la política: esos detalles lo han llevado a ser presidente de Podemos Manzanillo A.C.

Su vida de liderazgo comenzaría desde la primaria, siendo encargado de organizar programas escolares, vendimias, torneos deportivos y hasta los equipos de sus compañeros de clase. Así como presidente de la Sociedad de Alumnos tanto en secundaria, bachillerato y universidad. Sin embargo, su vida en la política se daría gracias a su padre, quien fue funcionario de casilla en el 2000.

“Me recuerdo también en el 2005 en el cuarto de mis papás muy emocionado leyéndoles los perfiles de los aspirantes al Gobierno Federal para que supieran sus antecedentes. O en 2006 mandándole a mi papá un mensaje en la madrugada preguntándole: ¿ganamos?. Me sentía parte de la victoria. A él siempre le han interesado esos temas y apoyar a la sociedad”.

A partir de ahí, se vio cada vez más envuelto en actividades por el bien social de Manzanillo, como acudir a patronatos de acopio de juguetes, víveres y visitar comunidades alejadas.  

Con tan solo diez años, y siendo amante de las biografías de personajes de México, las causas sociales, la genealogía, el cine, la organización y la gestión de trámites, comenzó a escribir por hobbie en Wikipedia, haciendo biografías de presidentes y sus esposas. Lo que lo llevaría a contactar a figuras políticas en busca de datos, como al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y a Miguel de la Madrid, siendo invitado por otros a la Ciudad de México, “porque les causaba curiosidad que alguien de 11-12 años estuviera tan interesado en la vida de sus padres o abuelos”.

Jorge también colaboró con Sara Sefchovich, proporcionando datos para la tercera edición del libro “La Suerte de la Consorte”.

Ya en universidad fue director de Recursos Humanos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y representante ante la Unión de Sociedades y Alumnos del ITESO (USAI), donde apoyó en la realización de eventos culturales, benéficos, sociales, deportivos, acopios y seminarios de liderazgo juvenil.

“Esas experiencias han sido de las más enriquecedoras de mi vida. Trabajar con la gente, conocer las necesidades, gestionar. Conseguir recursos para lograr todo ello fueron grandes retos en mi adolescencia. Ahora, el todos ir hacia el mismo lado me resulta verdaderamente apasionante tratar de lograrlo”.

Una vez graduado, ejerció durante un tiempo su licenciatura, no obstante, a principios de 2020 emprendió un negocio de comidas ejecutivas para empresas en Manzanillo. Y Actualmente es presidente del colectivo Podemos Manzanillo, donde se preparan proyectos en favor de la educación, el empoderamiento de la mujer y brigadas de limpieza y de recuperación de espacios.

Inspirado por el deseo de ayudar a las personas, el cual le fue transferido por sus padres Lourdes y Jorge, y las ganas de hacer un cambio creyendo en la gente y los proyectos, Jorge cree que su impacto logrado en Manzanillo se ve reflejado en todos los apoyos que ha hecho a los más necesitados. Y que, por ello, es de suma importancia que toda la sociedad se vea envuelta en la política, para así lograr grandes y mejores cambios con la unión de las personas.

“Entregábamos juguetes a los niños que viven en las plataneras, paleamos durante el huracán Jova, entregamos despensas. Apoyamos lo más que se pudo y nuestro equipo siempre buscó generar huella no solo dentro de la escuela, si no en las diferentes realidades que nos rodean”.

Realidad Post-pandemia

Jorge Benítez opina que lo que habrá que hacer será esforzarnos, dedicarnos y luchar por nuestros sueños e ideales. Pues tras la pandemia será un futuro incierto en el que todo dependerá de la unión y esperanza de la gente.

Incentivó también a que todos, y en especial los jóvenes, generen deseos de apoyar y proponer alteraciones positivas para la sociedad. Que, sin importar que les digan que no podrán lograr algo, se empeñen en hacerlo.

“México, Colima y Manzanillo necesitan de la juventud valiente y con ganas de transformar, cansada de las viejas formas de hacer política, pero con la energía total para generar cambios”, concluyó.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más