Ivanna Cázares: el camino detrás de la corona

Ivanna Cázares: el camino detrás de la corona

Ivanna Cázares: el camino detrás de la corona

El pasado sábado 27 de julio de 2019, Ivana Cázares, originaria y representante de Colima se convirtió en la nueva Miss Trans México, en la edición 2019 del certamen de belleza; esta es su historia, contada en exclusiva para revista Enfoques.


En las calles enterragadas de la comunidad de El Colomo, en Manzanillo, comenzó a escribirse, hace 27 años, la historia de Ivanna Cázares Velasco, quien además de licenciada en Administración, técnico Analista Quimíco y cultora de belleza, logró hace unos días el título de Miss Trans México 2019.

Desde su infancia, Ivanna sentía estar atrapada dentro de un cuerpo que no le pertenecía, aunque en esos momentos no era capaz de saber qué era lo que pasaba, pues contrario a interesarse en los juegos y comportamientos estereotipados que la sociedad marca para los niños, ella se inclinaba por actividades femeninas y sin rudeza.

Jugar con muñecas, cantar y bailar eran cosas en las que podía pasar horas sin que notara el avance del tiempo y por las cuales en repetidas ocasiones llegó a sus oídos la pregunta directa: “¿Eres una niña?”

“Mi pensamiento siempre era que quería ser una mujer”, recuerda nostálgicamente Ivanna, quien por mucho tiempo calló su sentir y querer por miedo a lo que dijeran sus padres, su familia, amigos y la sociedad –todavía más machista– del Puerto manzanillense.

Fue hasta sus 16 años cuando rompió con algunas de esas telarañas que no la dejaban vivir en paz consigo misma, como ella deseaba, como ella era. Fue entonces que habló con sus padres, confesándose homosexual, pues en ese tiempo desconocía lo que es ser transexual.

“Ahí inicié como travesti, vistiéndome como una mujer cuando salía a alguna fiesta con mis amigas, pero, evidentemente, como mujer transexual, aún seguía habiendo un vació que no lograba llenar”, rememora.

La transición completa llegó a sus 24 años, tomando hormonas y dejándose crecer el cabello, enfocándose en sí misma, haciendo ejercicio, relajándose al nadar dentro del mar y dejándose llevar con la música. Por fin su cuerpo respondia a su yo interno. Ella.

44168537_2218870861518578_1892167654936936448_n


Actualmente, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser trans. De acuerdo con el colectivo Letra S, tan solo de 2013 a 2018 se registraron 261 transfeminicidios en el país.


Para Ivanna Cázares, el certamen Miss Trans belleza México 2019 marca una de las mejores etapas en su vida: “Siempre me gustaron los certámenes y eso fue lo que me motivó para participar”.

De entre 21 participantes, la colimense se llevó la corona tras horas vestida en glitter y lentejuelas, convirtiéndose en la segunda Miss Trans de Belleza México, posicionando a nuestra entidad como ganadora a nivel nacional.

Para el segmento de traje regional, Cázares usó un traje de temática indígena con estampado de leopardo y plumas. De su mensaje impactó su clara posición como vocera de la comunidad de la diversidad sexual y la exigencia de sus derechos.

Ahora se siente una mujer completamente satisfecha con sus logros, pero está consciente que –frente a una sociedad que parece aun estar en contra– tiene más metas y sueños por alcanzar; uno de ellos, el ejercer su carrera administrativa.

“Me gustaría ser un buen ejemplo y demostrar las habilidades que podemos tener todas las chicas trans para desarrollarnos en cualquier ámbito laboral” cuenta de manera firme; también espera que cada vez más mujeres como ella puedan representar a sus países en un Miss Universo, como en la edición pasada lo hizo Ángela Ponce de España.

“Nos preparamos al máximo para hacer un buen papel y representar dignamente, solamente falta mayor apertura y más oportunidades”.

67530541_2834090219996636_5390812245770895360_n

Irene Ocampo

Irene Ocampo