Identifican peleas clandestinas de perros en Colima

Identifican peleas clandestinas de perros en Colima

Identifican peleas clandestinas de perros en Colima

Rosa María Reyes Martínez, directora del Centro de Control Canino y Felino de Colima, reveló que en la capital de Colima se tiene el conocimiento de peleas clandestinas de perros, situación que consideró muy delicada y por la cual no han podido interferir.

“No es fácil, porque incluso existen las peleas de perros clandestinas. Sí hay, pero es una situación muy sensible para que podamos ingresar nosotros. Es un área muy complicada para que podamos ingresar nosotros”.

Aclaró que en ese tipo de situaciones se tendría que acudir al ministerio público. Y precisó que el centro no presenta denuncias, sino que lo tiene que hacer ciudadanos.

Explicó que dentro del centro se realizan esterilización de perros y gatos con la finalidad de controlar la sobrepoblación de estos animales en la ciudad, además de albergar a animales abandonados, así como la aplicación gratuita de la rabia todo el año.

Reconoció que no hay un censo o información estadística del número de perros callejeros en la ciudad de Colima, pero sí resaltó el número importante de mascotas que existen, puesto que de diez familias, ocho tienen alguna mascota.

Reyes Martínez precisó que en caso de maltrato animal, el centro está facultado para quitar a los animales, y que en situaciones de violencia se tiene que denunciar ante la Fiscalía General del Estado, ya que el maltrato animal está penado.

Detalló que el maltrato animal no solo se configura en golpear a un animal, sino también en no cuidarlo adecuadamente, tenerlo lleno de garrapatas o no vacunarlo de manera oportuna.

Aceptó que sí hay casos identificados de animales violentados, al grado de estar hacinados en un espacio o que se ensañaron con ellos en sus castigos, aunque el perfil de los perpetradores de estos hechos corresponde a personas violentas, que salen armadas con machetes para evitar que se lleven a los perros.

Finalmente, la veterinaria exhortó a la población acudir a esterilizar a sus mascotas, puesto que existe un número importante de perros callejeros, sobre todo en colonias como Nuevo Milenio, Mirador de la Cumbre, Albarrada, entre otras de la zona oriente.

César Barrera

César Barrera