Francisco Arreola, abogacía y docencia con compromiso social

Francisco Arreola, abogacía y docencia con compromiso social

Francisco Arreola, abogacía y docencia con compromiso social

A sus 33 años, Francisco Javier Arreola Medina ha logrado destacar en el gremio de los abogados colimenses por su compromiso social, decidida promoción y defensa de los Derechos Humanos, y su desempeño como Defensor Particular en el Sistema Penal Acusatorio, donde ha acuñado una sólida experiencia.

“El tema de la juventud, que siempre se cuestiona, antes que un impedimento, ha sido un motor para su desarrollo”, asegura.

Entrevistado en exclusiva por revista Enfoques, recuerda su pasado estudiantil; es de Manzanillo y llegó a Colima en 2004 para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

En tercer semestre de su licenciatura comenzó a practicar con quien se convertiría en su mentor, el Dr. Conrado Sandoval Chacón, en el Despacho Sandoval Chacón y Asociados –que ahora se conoce como Sandoval Chacón y Arreola Abogados–. “Ahí fue el inicio verdadero de mi formación profesional”, recuerda.

img_7178
Charló en exclusiva con revista Enfoques.

Aunque desde 2006 está en este despacho, ha experimentado otras facetas laborales y profesionales: la auditoria fiscal, el trabajo administrativo, la docencia y el litigio.

“Me decanto por el tema del Juicio de Amparo y el Derecho Constitucional, la parte dogmática: los Derechos Humanos; y desde 2008 me intereso en el Sistema Penal Acusatorio”, señala Arreola Medina.

‘Paco’ Arreola ha estado vinculado con diversas Asociaciones Civiles, lo que junto con su trayectoria le permitió ser parte del Consejo Ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC) y representante de esta dependencia ante la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP).

“Los Derechos Humanos son de mi especial interés porque, aunque no soy un activista social, los ejerzo desde la academia y desde la sede judicial”.

img_7189
“Los derechos humanos son de mi especial interés”.

Docencia y práctica

El mundo académico siempre ha enriquecido la actividad profesional de Francisco Arreola: a los 19 años comenzó a dar clases de Juicio de Amparo en la Univer, a pesar de no haber llevado aun la materia en su Licenciatura.

Inició impartiendo clases de manera formal en la Universidad Vizcaya de las Américas, donde posteriormente logró ser Coordinador Académico de la Licenciatura en Derecho. Siempre combinando la docencia y el litigio.

Desde que egresó la licenciatura ha colaborado como profesor adjunto de varias materias de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Colima, donde incluso suplió la cátedra del Profesor Emérito, Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo.

img_7205
Combina el litigio y la docencia.

También destacó cómo Docente Certificado por la SETEC, para la impartición de temas relacionados con el Sistema Penal Acusatorio, colaborando posteriormente en la formación de operadores de dicho Sistema, tanto Abogados Particulares, como Fiscales, Policías y Asesores Victimales.

Actualmente Arreola Medina, combina su práctica en el litigio penal y las actividades públicas, con las actividades académicas como Profesor por Horas de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, donde imparte la materia de Legislación y Derecho Informático.

“El tema de la docencia es lo que me ha consolidado, porque me ha permitido construir un discurso sólido, una trayectoria firme; el Derecho también se construye con relaciones y en el ámbito académico se generan filias y fobias, pero también cuando una persona se desempeña de forma optima, ciertamente las filias son mayores que las fobias”, reflexiona.


img_7191Cinco datos sobre Francisco Arreola

1.- Tiene una Especialidad en Derecho Procesal Civil.

2.- Cursó un Diplomado en Derecho Probatorio.

3.- Es mejor conocido como ‘Paco’ Arreola.

4.- Tiene una Maestría trunca en Pedagogía, que fue esclarecedora porque le ha permitido combinar las Ciencias Sociales y las Ciencias Jurídicas.

5.- Culminó una Maestría en Derecho, en Administración de Justicia y Derecho Penal en la Universidad de Guadalajara.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques