Filtran nombres de implicados en presunta corrupción del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el Congreso del Estado

Luis González 15 de septiembre de 2020

El 14 de septiembre fue filtrada en redes sociales una lista que presuntamente contiene los nombres de los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Congreso del Estado, implicados en presuntos actos de corrupción.

Algunos de los presuntos becarios que aparecen en esta lista se encuentran directamente vinculados con funcionarios públicos del estado de Colima.

A finales del mes de agosto, cuando Carlos César Farías Ramos asumió el control del Congreso del Estado de Colima, inició en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Legislativo una investigación por un posible mal uso del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En la sesión pública del 28 de agosto dio a conocer que 60 jóvenes fueron adheridos a este programa “sin permiso, sin autorización y sin acuerdo parlamentario, cobrando cada uno de ellos 3 mil 500 pesos, y el tutor aquí se encuentra (señalando a Vladimir Parra), ¿qué pasó con esos jóvenes?, ¿dónde estuvieron esos jóvenes?”, pues a decir de él no se sabe que hayan estado en el Congreso local.

“Ya basta de dobles discursos, diputados de Morena, el PT es aliado del presidente; guardamos comunicación con el comité estatal y los liderazgos nacionales de Morena, pero no con ustedes”, porque “nosotros somos aliados desde hace muchos años del Presidente de la República, pero no somos aliados de la corrupción, de los diputados de Morena que aquí se encuentran en el Congreso”, indicó. 

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca la integración de personas entre 18 y 29 edad que no trabajan ni estudian, proporcionándoles una capacitación de hasta por un año en empresas, talleres, instituciones o negocios, así como un apoyo económico mensual de 3 mil 748 pesos, todo esto con la finalidad de apoyar a los más necesitados.

A dos años y siete meses de su inicio, ya ha logrado el registro de 458,232 becarios en México. En Colima, durante 2019 hubieron 9,042; y en el periodo enero-mayo de 2020, 7,179 beneficiarios.

En la filtración aparecen como beneficiarios:

  • José Emiliano Zizumbo Quintanilla, suplente del diputado por Morena Vladimir Parra Barragán, con fecha de inicio del 20 de mayo del 2019, habiendo cobrado, hasta mayo de 2020, 43 mil 792 pesos.
  • Adriana Morán García, hija del Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán. Con fecha de inicio como becaria del 05 de mayo del 2019, y habiendo cobrado el año pasado, 10 mil 800 pesos.
  • Alfonso Ramos Luna y Karol Elizabeth Luna Aguirre, sobrino e hija de la diputada por Morena, Claudia Aguirre. Con una misma fecha de inicio el 06 de mayo de 2019, han recibido 43 mil 644 pesos cada uno.

En redes sociales se comenzó a formar una ola de indignación por parte de los colimenses, quienes exponían que darles estos apoyos era una notable prueba de corrupción y falta de ética.

En este contexto, este martes 15 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos, denunció formalmente este hecho ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar.

Farías Ramos se presentó personalmente ante dichas instituciones en la Ciudad de México: “vamos contra los actos de corrupción actuales, solo así lograremos el cambio verdadero”.

Expuso que uno de los motivos de esta denuncia se basa en dejar en claro la honorabilidad del Congreso del Estado de Colima con los jóvenes que participaron correctamente en la postulación al programa, desconociendo completamente estos actos que se llevaban a cabo.

El diputado local concluyó con que “el programa de mérito se llevó a cabo de forma ficticia frente al Congreso por ello solicito investigación en contra de quién o quienes resulten responsable de actos indebidos”.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más