Estos son los logros legislativos del diputado ‘Paco’ Rodríguez

Luis González 13 de octubre de 2020

El Diputado Francisco Javier Rodríguez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la actual LIX Legislatura ha presentado a la fecha, 19 iniciativas de las cuales ya fueron aprobadas siete de ellas. A la par, también ha sido partícipe de cinco puntos de acuerdo.

Desde 2018, Rodríguez García ha participado en vela de los colimenses; su primera iniciativa aceptada fue una reforma al artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. Ante las constantes salidas de la entidad por parte del gobernador, propuso la modificación para obligar al mandatario estatal a informar de sus salidas al Poder Legislativo, siempre y cuando fuesen mayores a dos días, señalando el motivo de la ausencia y los gastos que se generen.

En 2019, el legislador logró la admisión de otras cuarto iniciativas: la primera, una modificación a la Ley de Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, con el fin de incrementar de cuatro a seis el número de miembros procedentes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o combate a la corrupción, con el fin de incentivar y buscar los verdaderos elementos que habrán de intervenir dentro del Sistema Anticorrupción del Estado.

La segunda, una de las iniciativas más importantes aprobadas en la presente legislatura, con el cambio a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, estableciendo como obligatorio la transparencia en gastos de pasajes aéreos del gobernador.

Con la orden de publicar en internet información detallada que contenga el registro de los gastos de pasajes aéreos con cargo al erario público, así como el objeto de la comisión, gestión o encargo realizado, y el nombre de todos los funcionarios que acompañan. Decisión tomada a consecuencia de un intento de ocultamiento de información acerca del ejercicio de 66 millones 661 mil 64 pesos.

La tercera, había sido propuesta y denegada en 2018, pero en 2019 logra entrar en vigor: ampliar el plazo para el pago de la calcomanía fiscal vehicular, y el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Su última iniciativa aprobada en 2019 viene con la reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, siendo el resultado más importante en materia de educación por parte del Diputado Francisco Rodríguez: busca el asentamiento en los principios de los estudiantes, promoviendo los valores de justicia, cultura de la paz, legalidad y prevención del delito, para así evitar el reclutamiento de grupos criminales en niños.

Para 2020, la mayoría de sus proyectos vienen de la mano con la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, en busca de que los colimenses afectados puedan recuperarse parcialmente.

Su primera proposición trata la adición en el artículo 35 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, protegiendo la fuente de trabajo para los diferentes trabajadores de la burocracia del estado, a raíz de la ola de despidos generados por la pandemia. Pues, en el caso de que se declare una emergencia o contingencia sanitaria y, por ende, una suspensión de labores, deberá cubrírsele a los trabajadores las remuneraciones y salarios conforme a la presente ley y demás disposiciones aplicables.

Y la última aprobada del presente año, condona el 100 por ciento de multas y recargos por el incumplimiento de pago por renovación de calcomanía fiscal vehicular e impuesto sobre tenencia del ejercicio fiscal 2020 y anteriores, hasta el 31 de julio de 2020.

Entre las iniciativas no aprobadas, podemos encontrar relacionadas a: apoyar la economía del estado; salvaguardar la justicia y equidad en los jurados, o en instituciones; promover la ejecución de acciones de obra en el estado; proteger el trabajo de los periodistas; o crear un fideicomiso para la lucha contra epidemias, entre otros.

Su última propuesta no aprobada buscaba la creación del Ingreso Mínimo Indispensable, equivalente a treinta días de salario mínimo, al menos en una ocasión o hasta 3 meses, según la situación socioeconómica del hogar. Un apoyo a los 139 mil colimenses que se habían visto afectados por la contingencia del Covid-19. Con un presupuesto mínimo de 515 millones de pesos, la intención era otorgar a familias, montos que iban desde los 3 mil 700 pesos, a los 11 mil 100 pesos.

Con relación a sus cinco puntos de acuerdo hechos en 2019, de los cuales aprobaron cuatro, ha exhortado a figuras políticas, como lo es el titular del Poder Ejecutivo del Estado, para lograr, por ejemplo:

  • La atención de las tareas de prevención del delito, pidiendo que se agilice el gasto autorizado en el rubro de seguridad pública.
  • Instrumentar un Protocolo de Información a la labor periodística, para asegurar un correcto ejercicio del derecho al libre y preferente acceso a las fuentes de información.
  • La atención de las necesidades de vivienda de la población del estado de Colima, con la autorización de la gestión y ejecución de recursos públicos por 40 millones de pesos, en beneficio de la población en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad o riesgo.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más