Empresarios de la creatividad: colimenses que ‘la están rompiendo’

Empresarios de la creatividad: colimenses que ‘la están rompiendo’

Empresarios de la creatividad: colimenses que ‘la están rompiendo’

Revista Enfoques reunió a cinco destacados colimenses que han hecho de la creatividad y la innovación un motor para emprender; estas son sus historias.


Fernanda Salazar, ¿ropa reciclada?

6680951644794010887_img_4897

Fer Salazar es administradora de Empresas por la UNIVA, con una especialidad en Estrategias Comerciales y actualmente estudia una maestría en Comercialización Estratégica en la Universidad Panamericana.

Bajo la idea de crear una plataforma de colaboración para fotógrafos, ilustradores y artistas, con un forro que sea totalmente ecológico, emprendió MásMex, empresa dedicada al diseño y a la venta de gorras y playeras ecológicas

“Siempre me he dedicado a la responsabilidad social y ahora conforme vas creciendo, te vas topando con la vida real, tener que sobrevivir y una de mis preocupaciones era no encontrar algo donde sintiera que no estuviera ayudando”.

MásMex es “un mensaje de colaboración de lo fregones que somos los mexicanos”. Las telas son hechas a base de plástico (PET) reciclado y algodón reutilizado, mientras que los diseños son de artistas emergentes.

-¿Para ti, qué es la creatividad?

– Creatividad se refleja como ansiedad, el no estarte quieto, cuando algo ya te empieza a ‘picar’; y se refleja cuando la compartes con alguien y dice: ‘que fregón’.

-¿Es complicado ser una empresaria de la creatividad?

– Lo difícil es arriesgarte, cuando estamos chavos da mucho miedo meter dinero en algún proyecto; el primer paso es invertir que te llena; Colima y su gente ha sido una ventaja gigante, en mi experiencia.


El Legendario Valdo, recuperando nuestra historia

img_5125

Osvaldo Mendoza López, mejor conocido como “El Legendario Valdo”, es licenciado en Educación Secundaria, pero su pasión y la actividad creativa que realiza es la escritura.

“Desde chico, era el típico morro que contaba historias en el salón y una maestra me dijo que por qué no escribía las historias que contaba”, recuerda sobre sus inicios.

A los 16 años escribió su primera novela en forma: Las arenas del río, pero su consolidación artística llegó después, cuando en la pagina Colima de ayer empezó a escribir leyendas.

“A la gente le gustó, a raíz de eso seguí por ahí, hasta consolidarme en esas obras. En mi proceso de creación investigo varias versiones que cuentan las personas y creo una versión personal”.

Tiene publicadas cuatro obras: Tesoros cristeros, fantasmas y leyendas de Colima I y II, la mini novela El Sicariato y el cuento La dama de la M. Dieguez.

-¿Para ti, qué es la creatividad?

– La creatividad es el resultado de los deseos personales, a través de los sentidos y de los deseos de una persona.

-¿Es complicado ser un empresario de la creatividad?

– Es complicado, al principio , cuando te empiezas a abrir paso, al iniciar las primeras publicaciones, al financiamiento: son retos grandes, pero que al final dieron más cosas; te pone a prueba y creces.


Carlos Rocha, innovando soluciones

img_5443

Carlos Rocha Cuevas es el CEO de MagmaLabs, una empresa que crea soluciones de software a la medida, con base en las necesidades de cada negocio, pueden tomar una simple necesidad, analizarla, desarrollarla y probarla sin programar código, usando metodologías como Lightning Decision Jam, Product Design Sprints y Auditorías de UX.

“Todo esto valida una idea y nos genera todos los requerimientos necesarios para desarrollarla. De ahí pasamos al código, en esa área contamos con más de 60 colaboradores y más de 10 años de experiencia creando software, generalmente para empresas en México, Estados Unidos y Canadá”, explica.

Carlos siempre se ha considerado como alguien analítico; al tener esa capacidad de poder fragmentar, analizar y comprender situaciones le ha sido sencillo dar solución a problemáticas complejas en la empresa, dando opciones creativas a las diferentes áreas que la conforman buscando siempre el equilibrio entre colaboradores, clientes y salud financiera.

“Mi puesto como CEO en MagmaLabs conlleva tomar todos los elementos que están a mi alcance, crear estrategias y darles seguimiento para que se cumplan de la manera más óptima”.

¿Para ti, qué es la creatividad?

-Siempre he pensado que la creatividad no está asociada con una profesión en específico, puedes ser un excelente creativo para hacer estrategias financieras, operar una logística muy compleja o simplemente contar un chiste. Todo está en entender completamente el reto, asimilarlo y darle el contexto apropiado.

-¿Es complicado ser un empresario de la creatividad?

-No ha sido fácil, lo acepto, pero encontramos un buen nicho de mercado en el que nos hemos podido desarrollar competitivamente. Como te comentaba, buscamos usar metodologías actuales para aplicarlas en MagmaLabs, queremos dar la mejor experiencia posible a nuestros clientes, generando confianza para posteriormente poder seguir trabajando con ellos por largos periodos o proyectos grandes.

Actualmente tenemos en nuestro portafolio clientes que tienen con nosotros ya varios años y que con el paso del tiempo nos piden más y más recursos. De acuerdo con el foro económico mundial la próxima década estará marcada por cuatro dimensiones de naturaleza disruptiva: la economía, la tecnología, la geopolítica y el medio ambiente, por tanto considero que hemos tomado una buena decisión en apostarle a la innovación y a la tecnología.


Noé Máximo, documentar con la fotografía

img_1697-2

Noé Máximo Fotógrafo es la empresa con la que Noé Máximo Andrés desarrolla su potencial creativo, a través de la cobertura de eventos sociales; pero más allá de eso, con su lente, cuenta historias, historias que permanecen para siempre.

“Tengo una forma diferente de hacer lo que hago: llevo la fotografía periodística o documental al ámbito social; en el caso de bodas, es una manera diferente de ver las bodas, en comparación a como tradicionalmente se hacía, es un mundo más llevado al mundo artístico y que lo hace diferente”.

A Noé le gusta la fotografía, pues considera que es una forma de interpretar lo que es y a ver nuestra realidad desde otras perspectivas.

“Me apasiona ser fotógrafo de bodas, contar historias, captar momentos, dejarlos plasmados, como deteniendo el tiempo para conservar memorias, es algo que disfrutó mucho y quiero hacer todos los días: la fotografía nos invita a vivir nuevamente”.

¿Para ti, qué es la creatividad?

-Para mi la creatividad es una forma diferente de sobrellevar la actividad que realizo, en este caso la fotografía; poder transmitir en imágenes lo que estoy imaginando, mediante dinámicas que realizo a la hora de trabajar, ya sea con mis parejas o con las personas a fotografiar.

-¿Es complicado ser un empresario de la creatividad?

-La dificultad para tener un sustento de vida mediante la creatividad y la innovación, ha sido un poco difícil ya que la gente aun no esta tan acostumbrada a ver este tipo de trabajos, les gusta, pero no hay como una educación a la hora de pagar, regatean mucho y la verdad no valoran que para este tipo de trabajo se requiere de equipo que es caro, y no tienen en cuenta el proceso que lleva de preparación para brindar un mejor servicio.


Hazel Covarrubias, empresaria de los colores

3382612603077946597_img_4826

Dalia Hazel Covarrubias Velasco, mejor conocida como Hazel Covarrubias, es licenciada en Diseño Artesanal por la Universidad de Colima y actualmente se dedica a la pintura, como medio de vida: hace murales, cuadros por encargo y subasta pinturas.

“Me gustan todas las técnicas, pero manejo más acrílico, tintas chinas y técnicas mixtas”, explica.

Hazel es la creadora del mural que dio vida al Foro Colimita en la pasada edición del Festival Internacional del Volcán y que hoy por hoy se ha convertido en un emblema del centro de Colima.

“El concepto que manejé es la vegetación, la algarabía de la gente, el contraste de formas y de colores, incluso está presente un volcán abstracto. Me gusta mucho el contraste de color: muy saturado, muy mexicano, muy colorido”.

-¿Para ti, qué es la creatividad?

-Yo creo que todos somos creativos de diferentes formas y la creatividad es algo sin límites, no hay algo que lo detenga.

-¿Es complicado ser una empresaria de la creatividad?

-No es complicado; ya se nace con el don de tener un camino de la creatividad; creo que soy muy creativa. Hay mucha competencia con todas las plataformas sociales, a lo mejor hay algo que uno está pensando y otra persona ya lo hizo; hay que estar en constante cambio y creatividad.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques