El precio de la democracia: ¿cuánto cuesta tener partidos políticos, en Colima?

Luis González 24 de noviembre de 2020

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó la distribución anual del Financiamiento Público Ordinario y de Actividades y el Financiamiento correspondiente a los Partidos Políticos para las Campañas del Proceso Electoral Local 2020-2021, es decir, el dinero que recibirán los partidos en lo que resta de este año y el siguiente.

Con respecto al Financiamiento Público Total, conformado por el Público Ordinario y el de Actividades Específicas, el capital al que tendrán derecho los Partidos Políticos durante el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021 es de 32 millones 258 mil 428 pesos, y su desglose se encuentra en la tabla 1. 

Sin embargo, este financiamiento recibirá un incremento en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, de 407 mil 455 pesos. Si sumásemos el Financiamiento Público Total y esta actualización, llegaría a la suma de 32 millones 665 mil 883 pesos. 

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), en 2015 el estado de Colima tenía una población de 711 mil 235 personas. Si tomaramos esta cifra como base, cada colimense –del más pequeño al más grande– pagamos 45.92 pesos para sostener la estructura de los partidos políticos. 

Además, por las elecciones del año entrante, se suma lo que obtendrá cada partido como financiamiento público destinado a gastos de campañas de las elecciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo e integrantes de los Ayuntamientos para el siguiente Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se les otorgará un total de 21 millones 923 mil 204 pesos, divididos como se muestra en la tabla 2.

Si aplicaramos el mismo ejercicio a la población de la entidad, cada colimense pagaría 30.82 pesos para los gastos de campaña de los nueve partidos políticos de entidad, mismos que veremos convertidos en propaganda, publicidad: bolsas, playeras, gorras y mandiles, entre otros artículos promocionales.

Sumando tanto el Financiamiento para Campañas y el Financiamiento Público total, generamos un capital de 54 millones 589 mil 087 pesos. Si se reparte ese presupuesto destinado a los partidos, cada colimense aporta 71.72 pesos para sostener los partidos políticos en el estado de Colima.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más