El mensaje del rector

Cesar Barrera 8 de junio de 2021

Cristian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dio un mensaje que refleja el ánimo del electorado tras una votación que se caracterizó más por las descalificaciones que por las propuestas: el llamado a trabajar de manera conjunta y dar resultados a favor de Colima.

Y eso, en cierta forma, puede ayudar a la máxima casa de estudios del estado, pues son en sus aulas donde se educa a la mayor parte del estudiantado de educación media superior y superior en el estado. Y es que un gran porcentaje de estos niveles de educación está sostenida por la Universidad de Colima.

De ahí que la colaboración con la Universidad sea clave para el desarrollo del estado. De igual forma, en la Universidad hay una comunidad grande de investigadores, de muy alto nivel, que son requeridos para proyectos, tanto locales como federales.

Es una realidad insoslayable que la población, cada vez más, está harta de las discusiones estériles y la lucha partidista, así como de la descalificación y la polarización política. Quieren resultados, no buenas intenciones ni discursos vacuos.

Y si los políticos que obtuvieron el triunfo, principalmente de Morena, analizan esto, se darán cuenta por qué candidatos como Vladimir Parra y su grupo perdieron en esta elección de 2021.

Entiendo que hay dos actitudes que puede asumir la nueva gobernadora: la primera, más fácil y de mayores costos sociales y políticos, es ahondar la polarización social y creer que todos son sus enemigos, culpar a los gobiernos anteriores de sus problemas presentes y pelearse con especialistas, ciudadanía organizada, universidades y todo aquel que no piense como ella.

Esa la ruta que llevó a Morena a perder en estas elecciones la fuerza arrolladora obtenida en el 2018 y que ha erosionado, cada vez más, la popularidad del presidente. Por ese talante arisco y torva personalidad perdieron varios de los que en el 2018 habían ganado. Seguir esa ruta, por consiguiente, lleva a los mismos desastrosos resultados.

Por otro lado, Indira Vizcaíno puede optar por la vía del diálogo, de la coordinación, del trabajo en favor de la colectividad y dejar de lado, así, la polarización social, tan efectivas en términos de propaganda como nefasta en políticas a favor de la población.

El ánimo tiene que ser constructivo, como afirma Cristian Ortiz al proponer estrechar más una sana comunicación “y, entre todos, apoyar para que a Colima le vaya mejor”.

Y es que en la medida de que las acciones de Indira Vizcaíno, busquen beneficiar a la población, en esa misma proporción tendrá el respaldo de la universidad, como ha sucedido con todas las autoridades que se acercan a la máxima casa de estudios con ese ánimo.

Dos puntos

La Universidad de Colima ha acreditado, en los hechos, su vocación de servicio a favor de la sociedad, no solamente al dotar de los profesionistas requeridos por el estado, sino también al facilitar sus instalaciones para las campañas vacunación y ser el centro neurálgico de la discusión de ideas.

Cesar Barrera
Autor: Cesar Barrera
Periodista. Maestro en educación. Analista político....
Periodista. Maestro en educación. Analista político....
Leer más
Cesar Barrera
Autor: Cesar Barrera
Periodista. Maestro en educación. Analista político.
Periodista. Maestro en educación. Analista político.
Leer más