¿Domaron la pandemia

¿Domaron la pandemia

¿Domaron la pandemia

“Vamos bien; se ha podido domar la epidemia. En vez de que se disparara, aquí el crecimiento ha sido horizontal” fueron las palabras que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró en un vídeo publicado en sus redes sociales el 26 de abril con 14,677 casos confirmados, 1,351 defunciones y 7,612 casos sospechosos. Al 19 de mayo, a 23 días tenemos 54,346 casos, 5,666 fallecimientos y 29,450 casos sospechosos, 370.28% más casos confirmados, 419.39% más defunciones y 386.89% más casos sospechosos.

¿Quién es quién vs la covid-19?

El 29 de febrero del 2020 el New England Complex Systems Institute (NECSI) del Doctor en Física por el MIT, Yaneer Bar-Yam, lanzó junto con 4,000 voluntarios internacionales, integrados por científicos, ingenieros, doctores, funcionarios, empresarios y ciudadanos, EndCoronavirus (ECV). Dicha plataforma busca desarrollar soluciones comunitarias efectivas para terminar la pandemia; como guías para decisiones políticas, empresariales y ciudadanas, asesoramiento y consejería legal. NECSI ha colaborado con medios prestigiosos a nivel mundial como el New York Times, la revista Time, Wall Street Journal, The Washington Post, The Guardian, Die Zeit, Le Monde, Forbes entre otros.

En su plataforma, entre mucha información relevante, ECV elabora un seguimiento de la actuación de los diferentes países del mundo ante el Covid-19. Este apartado es llamado “¿Qué país lo está haciendo mejor contra el Covid-19?”. En esta información nos vamos a centrar. Los países son divididos en tres grupos, Países que están venciendo al Covid-19, Países que ya casi lo logran y, Países que necesitan poner manos a la obra.

figura1
Fig. 1.- En verde los Países que están venciendo al Covid-19; en amarillo los Países que ya casi lo logran y; en rojo los Países que necesitan poner manos a la obra. (Con corte hasta el 11 de mayo).

 

figura2
Fig. 2.- Cinco Países que están venciendo al Covid-19.

Como podemos observar, estos países se destacan por tener una marcada tendencia la baja de nuevos casos diarios, así como el hecho de que logran mantener de manera prolongada en el tiempo, ya sea la contención del incremento de nuevos casos o una disminución progresiva.

figura3
Fig. 3. Cinco Países que ya casi lo logran.

En el caso de los países que están por lograr vencer al Covid-19 encontramos algunas particularidades. Como podemos observar, son países cuya tendencia de casos nuevos por día van a la baja, sin embargo, también se agrupan aquí los países que no han logrado disminuir los nuevos contagios de manera considerable, así como los que presentan un incremento marcado de nuevos casos diarios tras haber logrado durante días mantener “aplanada la curva”.

figura4
Fig. 4. Cinco Países que necesitan poner manos a la obra.

Mientras que los Países que necesitan poner manos a la obra mantienen un crecimiento ascendente o su curva se mantiene en puntos muy altos, por lo que no es posible saber si iniciará su tendencia a la baja u oscilará en puntos alto al paso del tiempo.

Casos confirmados, casos activos y muertes en México

Para poder analizar los casos confirmados, casos activos y muertes acumuladas por Covid-19 en México tomaremos como base el día 26 de abril, que es el día en el que el Presidente declaró que habíamos domado la epidemia, mientras que tomaremos como segundo punto el día de la elaboración de este documento (19 de mayo), es decir, 23 días después de la declaración y, 23 días previos a la declaración (3 de abril). Un margen total de 46 días, tres semanas aproximadamente desde el día 0 (3 de abril), pasando por el día de la declaración (26 de abril), hasta el día de la elaboración de este documento (19 de mayo).

Como factor extra también podemos agregar la fecha del 5 de mayo, momento en el cual, el subsecretario Hugo López-Gatell, declaró con optimismo en su conferencia informativa sobre el Covid-19 que “en el país se está aplanando la curva”. Para ese momento, en el país se confirmaban 26,025 casos confirmados y 2,507 fallecidos.

figura5
Gráfica 1. Acumulado de casos confirmados, activos y muertes por día. Nota: los casos activos se comenzaron a reportar desde el día 20 de abril a la fecha. (Fuente: Secretaría de Salud).

El día 26 de abril, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declararía en sus redes sociales “vamos bien; se ha podido domar la epidemia. En vez de que se disparara, aquí el crecimiento ha sido horizontal”. Al momento de la declaración del Presidente había 14,677 casos confirmados y 1,351 fallecidos. Las cifras a ese momento parecían pocas comparadas con las de Italia a su día 48 desde el primer caso detectado en ese país. Aunque, por otro lado, guardaba unas ligeras similitudes con el caso de España. En el caso de Italia para el día 48 desde su primer caso habían 41,035 confirmados y 3,405 fallecidos, es decir, 26,358 casos y 2,054 muertes más que en México. Empero, por su parte, en España eran 18,077 los casos confirmados y 833 las muertes al día 48, es decir, 3,400 más casos que en México, pero 518 muertes menos en España que aquí.

Visto a la distancia y entrando en el terreno de la especulación, parecería que México tenía la disyuntiva de ver con qué país se comparaba, si con Italia, para poder afirmar que íbamos bien o con España para tener que aceptar que no íbamos tan bien como se presupuestada. Al tiempo la historia ya está escrita, México terminó contrastando sus datos contra Italia y contra todo pronóstico los vítores de Hugo López-Gatell y las declaraciones triunfantes del Presidente contrastaban con los reportes científicos de otros países, la prensa internacional e incluso la nacional, la cual tacharon de enemigos.

Yéndonos 23 días al pasado desde la declaración triunfalista de AMLO, a ese momento, 3 de abril, había 1,688 casos confirmados acumulados y apenas 60 fallecidos. El incremento de casos en los siguientes días fue de 12,989 nuevos casos y 1,291 nuevas muertes, un 769.49% más casos confirmados y 2151.67% más muertes. Mientras que de la declaración a los siguientes 23 días hubo 39,669 nuevos casos y 4,315 nuevos fallecimientos, es decir, un incremento del 370.28% nuevos casos y 419,39% nuevas muertes. Cifras que se vuelven mucho más brutales si comparamos el 3 de abril con el 19 de mayo, que representan un incremento de 3219.55% nuevos casos y 9443.33% nuevos fallecimientos.

Nuevos casos y nuevas muertes por día en México

grafica2
Gráfica 2.- Acumulado de número de nuevos casos desde el primer contagio detectado hasta el 19 de mayo. (Fuente: Secretaría de Salud).

Si bien, pareciera que la segunda semana de mayo los primeros 4 días marcan una estabilización hasta disminución de nuevos casos, en los últimos 3 días de esa semana se disparan de nuevo los contagios con una tendencia al alza, tal como en la última semana de abril.

grafica3
Gráfica 3.- Acumulado de nuevas muertes diarias desde el primer contagio detectado hasta el 19 de mayo. (Fuente: Secretaría de Salud).

Lo mismo ocurre con los fallecimientos, pero de manera mucho más dramática, siendo los tres últimos días los más fatales desde el inicio de la emergencia. Si reducimos la visión a una serie menor a 7 días, pareciera que en diferentes periodos la tendencia va a la baja, sin embargo, al observarlo por periodos más largos, se puede observar una tendencia al alza que no cesa.

Por eso pareciera apresurada la forma en la que el Gobierno de México toma decisiones en torno a la pandemia, como el regreso a la “nueva normalidad”, la declaración de AMLO de que se aplanó la curva y sobre todo, más claramente identificado en la declaración de López-Gatell cuando afirma que se había logrado aplanar la curva, en el siguiente fragmento: “México tuvo duplicaciones de casos cada 5 días, lo que actualmente ocurre cada 6 días, por lo que es posible decir que en el país se está “aplanando la curva”.

Gráfica de casos hospitalizados

grafica4
Gráfica 4.- Casos hospitalizados divididos en estables, graves y los que necesitan ventilador. (Fuente: Secretaría de Salud).

Tan solo en los datos revelados, del 2 de abril al 19 de abril los casos graves pasaron de 84 a 1,735, un incremento del 2,065.48%. En cuanto a los casos estables, pasaron de 142 a 936, es decir, un incremento del 659.15%. Mientras que los casos que necesitaron respiración mecánica (ventilador) pasaron de 15 a 378, 2520% más.

El 2 de abril, primer día que se publicaron estas cifras, del total de los casos hospitalizados el 58.92% eran estables, 34.85% eran graves y el 6.22% necesitaban de un ventilador. Para el 11 de abril el 32.02% de los casos totales de hospitalización eran estables, el 55.97% eran graves y el 12.01% necesitaban ventilador. Lo cual significa que, en al menos nueve días, los casos estables y graves se invirtieron, mientras que los que necesitaban ventilador se doblaron. Para el 19 de abril del total de los casos hospitalizados, el 30.7% eran casos estables, el 56.9% eran casos severos y el 12.40% necesitaban ventiladores. Es decir, los casos estables redujeron marginalmente desde el 11 de abril, mientras que los graves y los que necesitaban ventilador se elevaron marginalmente.

Lamentablemente la Secretaría de Salud dejó de publicar esta información el 20 de abril. Lo único que sabemos después de esto han sido declaraciones esporádicas de la disponibilidad hospitalaria, es decir, de camas y de ventiladores por el país. Para el 24 de abril la Secretaría de Salud reportaba el 88% de disponibilidad de camas en el país; para el 1 de mayo la misma institución afirmaba tener disponibles el 72% de las camas.

La información de la disponibilidad de camas fue utilizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para afirmar que se había domado la epidemia, sin embargo, los datos resultados engañosos, ya que deben regionalizarse para que sean útiles para la toma de decisiones. En pocas palabras, para el 12 de mayo el 73% de las camas del Valle de México ya estaban ocupadas y al 19 de mayo sólo 5 hospitales tenían disponibilidad suficiente para atender casos de Covid-19.

Número de casos por estado

Para cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se había domado la pandemia, eran 14,677 los casos confirmados acumulados y 1,351 los fallecimientos por Covid-19. Apenas unos días después, el 5 de mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell declararía que “logramos aplanar la curva epidemiológica”. Para ese momento los contagios alcanzaban los 24,905 y el número de muertos ascendía a 2,271.

Para el 8 de mayo, en respuesta, la prensa internacional como el The New York Times, The Wall Street Journal, El País y The Washington Post cuestionaron las cifras de contagios y muertes en nuestro país. La respuesta de Hugo López-Gatell fue acusar a los medios internacionales de conspiración en contra del Gobierno de México. Un par de días Sky News se sumaría a las críticas a las cifras públicas del gobierno mexicano sobre Covid-19.

Enseguida, veremos una tabla con los 32 estados, sus casos positivos acumulados, los casos recuperados, su número de fallecimientos y su letalidad. Esto nos va a servir para tratar de comprender por qué la cantidad de casos no tiene correlación con la cantidad de casos recuperados y la letalidad sino factores diversos que influyen en esta estadística.

tabla1
Tabla 1. Casos positivos acumulados (totales), recuperados, muertes y letalidad ordenados de mayor número de casos a menor, con datos al 20 de mayo. (Fuente: Secretaría de Salud).

De los 32 estados de la República solo la Ciudad de México pasa los 10,000 contagios. El Estado de México es el único entre 5,000 y 10,000 casos. Hay ocho estados, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Morelos, que se encuentran entre 1,000 y 5,000 casos positivos. Son trece estados los que se encuentran entre 500 y 1,000 casos, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas y Tlaxcala. Mientras que ocho estados están entre 100 y 500 casos, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Durango. Y solo Colima tiene menos de 100 casos.

Tan solo la Ciudad de México está a 2,221 caso de llegar a los 14,677 que había el 26 de abril, día que el Presidente declaró que habíamos domado la epidemia, así como 154 fallecidos para alcanzar los 1,351 a nivel nacional en aquel momento. Al 20 de mayo, la CDMX, Tabasco y Colima, con 14,715 casos superarían los de México el 26 de abril; Edomex, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Durango con 14,751 casos también lo superarían; Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Campeche, Nayarit y Zacatecas, con 14,775 casos también lo superarían.

Es decir, la cifra de contagios se ha superado 3.85 veces del 26 de abril, cuando se supone habíamos domado la epidemia, al 20 de mayo. Mientras que la cifra de muertes se ha superado 4.51 veces. Esto toma mucha relevancia ya que el 4 de mayo, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró: “Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”. Al 20 de mayo, con 6,090 muertes se superó el número de muertes que el Gobierno de México estimaba para toda la pandemia.

grafica5
Grafica 5.- Número de casos positivos acumulados por estado al 19 de mayo. (Fuente: Secretaria de Salud).

La gráfica contiene los 8 estados con mayor número de casos. De estos podemos observar que la CDMX, Estado de México, Baja California y Tabasco tienen una tendencia al alza. Por otro lado, Jalisco y Puebla crecen de manera estable, Quintana Roo tiene una tendencia a estabilizarse. Mientras que Sinaloa podría dispararse o controlarse según las medidas y su cumplimiento en los próximos días.

Es importante saber que el periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Hasta el momento se ‎estima que el periodo de incubación del SARS-CoV-2 varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días.

Semana Santa es clave y notoria en la gráfica, ya que desde el 3 de abril hasta el 13 la movilización nacional por las vacaciones asociadas a esa festividad, en el calendario escolar, impactan negativamente en el crecimiento de los contagios. Después de esa festividad, entendiendo la media de 5 a 6 días de la aparición de síntomas tras el contagio del coronavirus, los contagios se disparan en el Valle de México, es decir, CDMX y Edomex se dispararon. Esto es perfectamente observable entre el 19 y 20 de abril. Y, al menos en la CDMX, parece que el 10 de mayo también influyó en un nuevo aumento de contagios observable entre el 15 y 16 de mayo.

El primer punto de quiebre se habían dado una semana antes de las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre que se había domado la epidemia. Y al menos dos semanas antes de las declaraciones de Hugo López-Gatell sobre que se había aplanado la curva. Solo el punto de quiebre del 10 de mayo ocurrió posterior a ambas declaraciones. Sin embargo, para el 13 de mayo el Gobierno de México anunciaría el regreso a la “nueva normalidad”, lo cual influyó en el relajamiento de las medidas de sana distancia por parte de la sociedad.

Número de muertes por estado

captura-de-pantalla-2020-05-22-a-las-10-35-46
Tabla 2. Casos positivos acumulados (totales), recuperados, muertes y letalidad ordenados de mayor letalidad a menor, con datos al 20 de mayo. (Fuente: Secretaría de Salud).

La letalidad mundial llegó a su punto máximo el 25 de abril al 7.28%, al 20 de mayo se encuentra en el 6.64%. Partiendo de la letalidad mundial al 20 de mayo, solo hay ocho estados (Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Baja California Sur y Aguascalientes) cuya letalidad es menor al promedio mundial a ese mismo día.

Por otro lado, los estados de Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Colima, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Baja California Sur y Aguascalientes tienen una letalidad menor al promedio nacional. Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y Campeche tienen una letalidad mayor al promedio nacional.

Para el número de casos por estado partamos de analizar a los 8 estados representativos con su número de casos y fallecimientos al 20 de mayo, es decir, Ciudad de México (casos: 12,456; muertes: 1,197), Estado de México (casos: 7,570; muertes: 453), Baja California (casos: 3,040; muertes: 518), Tabasco (casos: 2,177; muertes: 275), Sinaloa (casos: 1,814; muertes: 261), Puebla (casos: 1,338; muertes:180), Quintana Roo (casos: 1,257; muertes: 234) y Jalisco (casos: 767; muertes: 69).

grafica6
Gráfica 6.- Número de casos fallecimientos acumulados por estado al 19 de mayo. (Fuente: Secretaria de Salud).

Se repite el patrón de Semana Santa que se observa en la gráfica 5, así como uno posterior al 30 de abril (día del niño) y otro posterior al 10 de mayo (día de la madre), al observarse un mayor incremento de los fallecimientos después de esas festividades. La CDMX, Edomex y Baja California muestran un incremento dramático de muertes, quizá debido al colapso de sus sistemas de salud. Puebla, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo muestran una tendencia al alza. Solo Jalisco muestra un aplanamiento de la curva en cuanto a las de muertes diarias. Lo que queda claro es que lejos de parecer que haya una reducción inminente, lo que se manifiesta en las gráficas es todo lo contrario.

¿Domaron la pandemia? O ¿la estan domando?

Para poder responder la pregunta de si domamos la pandemia o si la estamos domando, podemos hacer una observación hacia atrás como se planteó en la parte previa de este texto. Por lo que bajo ese criterio podemos deducir que no, no hemos domado la pandemia pero no podríamos asegurar si la estamos domando o no. Para eso podríamos aproximarnos a modelos matemáticos, como lo hizo el Gobierno de México, pero a la distancia, ya es evidente que las proyecciones del Gobierno fueron demasiado optimistas y terminaron por ser erradas. Para el 20 de mayo, la estimación de 6mil muertes para toda la pandemia estimada por López-Gatell fue rebasada.

Entonces, para responder esa pregunta tenemos una opción más, la comparativa entre países con cifras similares al nuestro. Afortunadamente para el 20 de mayo tenemos que, Chile y Bélgica presentan grandes similitudes en la cantidad de contagios positivos confirmados y acumulados en el tiempo. Mientras que México tiene 56,594 caso y 6,090 fallecimientos; Bélgica tiene 56,235 casos y 9186 muertes y; Chile tiene 53,616 casos y 544 fallecimientos.

grafica7
Grafica 7.- Número de pruebas realizadas por cada 1,000 personas en México. (Fuente: Our World in Data).

Una de las primeras polémicas que se plantearon contra las cifras del Gobierno de México fue la de la cantidad de pruebas realizadas. El estado de Jalisco y su Gobernador, Enrique Alfaro, fueron los más críticos al respecto, incluso los primeros en cuestionar, ya que el 23 de marzo el “Plan Jalisco” exigía al Gobierno de México pruebas masivas. En ese momento México aplicaba menos de 0.01 pruebas por cada 1,000 habitantes.

Para cuando se el Presidente declaró que se había domado la pandemia, el 26 de abril, se aplicaban 0.02 pruebas por cada mil habitantes. Para cuando López-Gatell declaró que se había aplanado la curva, el 5 de mayo, se aplicaban 0.03 pruebas por cada mil habitantes y, para el 18 de mayo se redujeron las pruebas a 0.02 por cada mil habitantes. Lo que es lo mismo, 1 prueba por cada cien mil habitantes en el primer momento, 2 por cada cien mil en el segundo momento, 3 por cada cien mil en el tercer momento y, 2 por cada cien mil al 18 de mayo.

Por lo que no podemos declarar que sea concluyente que el número de pruebas, al menos en México, afecte significativamente en la cantidad de casos detectados, ya que estas se han mantenido más o menos constantes en una cantidad muy baja desde el primer caso detectado hasta la fecha.

grafica8
Grafica 8.- Número de pruebas realizadas por cada 1,000 habitantes en Bélgica, Chile y México. (Fuente: Our World in Data).

Cuando hacemos la comparativa de México con Bélgica y Chile, podemos observar en un primer momento la cantidad raquítica de pruebas que se realizan en México. Tan solo en su mayor pico de pruebas realizadas, Bélgica realizaba 1.4 pruebas por cada mil habitantes, o sea, 140 pruebas por cada cien mil habitantes y, Chile, la mayor cantidad de pruebas realizadas ha sido de 0.6 pruebas por mil habitantes, o sea, 60 pruebas por cada cien mil habitantes. Ambos países aplican muchas más pruebas que las 3 pruebas por cada cien mil habitantes que aplicó México en su punto más alto de pruebas realizadas.

Lo anterior nos permite conjeturar que la cantidad de contagiados de Covid-19 en el país es mucho pero mucho mayor. Eta afirmación no es nueva, ya López-Gatell había señalado en la fase dos que el número de casos positivos más aproximado a la realidad se obtenía por multiplicar la cantidad de casos detectados por 8. No obstante, semanas después se desdijo al afirmar que para la fase 3 el modelo centinela ya no aplicaba por lo que ya no se podía saber el número más aproximado de casos positivos en todo el país.

La afirmación de la fase dos permitía al gobierno de México utilizar la cantidad de contagios, sin pruebas, elevada para bajar la tasa de letalidad. Sin embargo, al volverse escandalosa la cantidad de contagios al multiplicarse por 8, se desechó esta práctica, por lo que ya no se protegió la tasa de mortalidad para proteger que no se disparara la cantidad de contagios positivos acumulados.

grafica9
Grafica 9.- Tasa de fatalidad promedio de Bélgica, México y Chile hasta el 20 de mayo. (Fuente: Our World in Data).

En cuanto a la tasa de mortalidad, México presenta una particularidad, su tasa es mucho más alta que la de Chile pero más baja que la de Bélgica. Esto se puede explicar por el sistema de salud de cada país, el método de mitigación de la enfermedad, como el método centinela, la inmunidad de rebaño o las pruebas masivas combinadas con aislamiento social. Para el 20 de mayo Bélgica tenía una tasa de mortalidad de 16.32%, México de 10.43% y Chile de 1.03%.

Lo relevante de esta gráfica es que a través de ella podemos observar varias cosas, entre ellas, que la forma en la que los gobiernos mitigan el virus impacta de manera positiva o negativa en la letalidad de la enfermedad. También que entre más sube el número de contagios mayor es también la tasa de letalidad, lo que puede asociarse al colapso de los sistemas de salud de los países.

Ahora, aplicando la multiplicación por ocho del método centinela a los contagios que se han dado en nuestro país hasta el momento, la tasa de letalidad podría reducirse significativamente en México a niveles similares a Chile; con la multiplicación México tendría al 20 de mayo 452,752 casos confirmados pero una letalidad del 1.35%, lo cual nos colocaría como el segundo país con más contagios en el mundo después de Estados Unidos y seguido por Rusia. Con 452,752 y una letalidad mundial de 6.64%, tendríamos 30,063 fallecidos en México.

Entonces nos queda la alternativa de buscar parecernos a Bélgica, por lo que, de tener México la letalidad de Bélgica, entonces tendríamos en México 9,236 fallecidos. Por cualquiera de las dos vertientes que se vea, queda claro que, o México ha mentido en la cantidad aproximada de casos confirmados o ha mentido en la cantidad real de muertes, o peor aún, en ambas. Es aquí cuando regresan a la cabeza los artículos de los cuatro medios internacionales que cuestionaban la cantidad real de contagios y muertos en nuestro país. Así como también, los multicitados cuestionamientos sobre la cantidad masiva de muertes por neumonía atípica, enfermedades respiratorias y símiles a comparación del 2019 en México.

grafico10
Grafica 10.- Casos positivos acumulados de Bélgica, México y Chile hasta el 20 de mayo. (Fuente: Our World in Data).

La gráfica 10, sobre casos totales confirmados es quizá, junto con la gráfica de muertes confirmadas, las más reveladoras para responder si se domó la pandemia o si se está domando. Para el día de la declaración de López Obrador sobre que se domó la pandemia eran 45,325 casos confirmados en Bélgica, 13,842 en México y 12,858 en Chile. Para la declaración de López-Gatell de que se había aplanado la curva eran 50,509 casos confirmados en Bélgica, 24,905 casos en México y 20,643 casos en Chile. Y al 20 de mayo, Bélgica tenía 56,235 casos, México 54,346 y Chile 53,616.

En la comparativa de casos por países es evidente y salta a la vista que Bélgica, si bien no ha domado la pandemia, está en proceso de hacerlo, porque como pueden observar, su curva va de manera convexa, mientras que México y Chile siguen ascendiendo en casos de manera cóncava. Por ende, se puede deducir que Bélgica está en su pico máximo y a día de comenzar a bajar su curva de contagios mientras que Chile y México siguen con casos al alza por lo que no se logra ver el pico de su curva de contagios, por lo tanto, aún faltan semanas para que comience a bajar esta curva.

En cuanto a las defunciones, en la gráfica 11, la disparidad entre estos tres países es brutal. Para el 26 de abril Bélgica acumulaba 6,917 muertes por Covid-19, México 1,305 y Chile 181. Para el 5 de mayo Bélgica sumaba 7,924 fallecidos, México 2,271 y Chile 270. Mientras que para el día 20 de mayo, Bélgica presentaba 9,108 defunciones, México 6,090 y Chile 509. Al igual que en caso de los contagios, Bélgica tiene una curva convexa y enfilándose a la baja, mientras que México una curva cóncava y al alza, mientras que Chile se mantiene con una curva aplanada en materia de pérdida de vidas humanas a causa del Covid-19.

Las diferencias entre los tres países se pueden explicar por la diferencia de la aplicación de pruebas entre los mismos, ya que Bélgica y Chile aplican por muchas más pruebas que en México; también el colapso o no de los sistemas de salud; o en su defecto, el modelo con el cual cada país decidió utilizar para mitigar la pandemia. Recordemos que algunos países apostaron a las pruebas masivas, otros a la inmunidad de rebaño y unos pocos al modelo centinela, como es el caso de México.

grafica11
Grafica 11.- Muertes por Covid-19 de Bélgica, México y Chile hasta el 20 de mayo. (Fuente: Our World in Data).

Para terminar de entender el tema de la excesiva tasa de letalidad en Bélgica, tenemos que recurrir a las declaraciones del vocero de dicho gobierno, el doctor Emmanuel André, que al menos la mitad de sus muertes se dieron en acilos de ancianos, aunado al hecho de que todas las muertes sospechosas de Covid-19 se asumen como muertes de esta enfermedad se hagan pruebas o no. Caso contrario al de México donde las muertes sospechosas de esa enfermedad, si no se les aplicó la prueba, no se toman como fallecimientos. Por su parte el gobierno chileno asegura que el éxito de su éxito es la aplicación de pruebas masivas, el aislamiento de los casos detectados y las personas con las que hayan tenido contacto, cosa que en México no se está haciendo, ya que somos uno de los países de la OCDE que menos pruebas hace.

Entonces, después de lo anterior podemos concluir que no, México no ha domado la pandemia, por el contrario, no se ve en el horizonte que podemos domarla. Urge que el Gobierno de México cambie su estrategia de mitigación del virus SARS-CoV-2 o que endurezca sus medidas para evitar que lo que ya es una crisis de salud se complique a niveles de España, Italia o Estados Unidos. Estamos a tiempo de que se evite una tragedia nacional al querer forzar el regreso a la nueva normalidad y la recuperación económica, ojalá el Gobierno de México recapacite o de lo contrario, en su conciencia y responsabilidad histórica quedarán las muertes que nos dejen sus acciones, decisiones e inacciones.



Fuentes:

https://www.endcoronavirus.org/

https://www.endcoronavirus.org/countries

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Italia

https://www.aguaysig.com/mapa-del-coronavirus-covid-19-con-arcgis-online/

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Espa%C3%B1a

https://en.wikipedia.org/wiki/COVID-19_pandemic_in_Mexico

https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-241579?idiom=es

https://beta.slp.gob.mx/SSALUD/Paginas/preguntas-coronavirus.aspx#:~:text=El%20periodo%20de%20incubaci%C3%B3n%20es,5%2D6%20d%C3%ADas

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/14/mexico-anuncia-plan-para-regresar-a-la-nueva-normalidad/

https://ourworldindata.org/coronavirus-testing#how-many-tests-are-performed-each-day

https://ourworldindata.org/covid-cases

https://ourworldindata.org/mortality-risk-covid

https://www.dw.com/es/b%C3%A9lgica-supera-los-5000-decesos-por-covid-19/a-53161255

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52154853

Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez

Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez