Diputada Liduvina Sandoval advierte intentona para desaparecer Fonden

Diputada Liduvina Sandoval advierte intentona para desaparecer Fonden

Diputada Liduvina Sandoval advierte intentona para desaparecer Fonden

La diputada federal por Colima (PAN), Liduvina Sandoval Mendoza, confirmó que el grupo mayoritario de Morena presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para desaparecer más de 40 fondos presupuestales especiales, entre ellos el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“¿Qué es lo grave de la iniciativa? Que la iniciativa plantea que desaparezca de la Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria y de la Ley de disciplina financiera para estados y municipios, que es en términos reales desaparecer la obligación de dotar en el presupuesto de cada año fondos para el fideicomiso que se operan a través de Fonden”, dijo.

Entrevistada en Grandes Noticias (Aktiva 104.5), la legisladora explicó que ante una eventual emergencia la sociedad estaría “completamente a la deriva”, sin la certeza, o sin la posibilidad de tener recursos para atender a la población de manera inmediata que es una de las virtudes de este fondo.

captura-de-pantalla-2020-06-17-a-las-16-52-29

De acuerdo a la iniciativa, no se plantea un mecanismo de sustitución: “el Fonden está catalogado como de los mejores del mundo, es decir, tiene una visión preventiva de tener una bolsa de recursos para poder acceder a ellos y sobre todo poder dar la atención prioritaria y de emergencia a las personas que así lo requieran”.

Recientemente, en una reunión con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, el asesor del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mauricio Escalante, advirtió que México es uno de los países con mayores pérdidas económicas ocasionadas por desastres, por lo que reconoció que el Fonden reduce el impacto.

“Difícilmente con la recurrencia de eventos que ocasionan los desastres se pueden tener mecanismos ágiles, reorientando recursos de programas existentes para atender estos efectos en un escenario en donde no existieran los instrumentos financieros”.

Explicó que los desastres en el país cuestan entre 0.5 y 0.7% del PIB. Sin embargo, al Fonden se le destina 0.4% del PIB, por lo que enfatizó que se debe robustecer su financiamiento.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques