Cuatro jóvenes que sueñan (y construyen) un mejor Colima

Cuatro jóvenes que sueñan (y construyen) un mejor Colima

Cuatro jóvenes que sueñan (y construyen) un mejor Colima

Revista Enfoques reunió en una mesa de diálogo a cuatro líderes sociales de diferentes ámbitos de la vida pública, para que reflexionaran sobre sus causas y sus retos.


Diferentes en ideologías, en luchas sociales y hasta en las concepciones más sencillas de conceptos como democracia, libertad e igualdad, estos jóvenes que están transformando Colima tiene en común más de lo que creen, por ejemplo su sueño de una mejor sociedad para todas y todos.

Reunidos en la sede del Frente en la Defensa del Maíz, le preguntamos a Alondra López, Edder Pérez, Laura Jiménez y Alfredo Álvarez cuáles son los aspectos que tienen en común, como jóvenes líderes sociales.

“Traen ganas de cambiar las cosas”, dijo Alfredo –quien ha luchado por la preservación del maíz nativo–. Por su parte, Laura –luchadora por la equidad de género– señaló que creen “en las transformaciones y la perseverancia de ir por nuestra causa”.

Edder –quien trabaja por el respeto y la difusión de los derechos humanos– indicó que los cuatro líderes convocados “somos sensibles a las desigualdades que existen y somos propositivos”. Finalmente, Alondra López –quien incentiva la participación política de los jóvenes– cree que la coincidencia es que “trabajan en equipo y la idea de que nuestras organizaciones puedan incidir positivamente en nuestro estado”.


Alondra López: “los jóvenes debemos participar”

img_5669

Alondra Isabel López Alonso tiene claro cuál es su motor: incentivar la participación política y social de los jóvenes, y lo hace a través de la asociación civil Podemos Colima. “Mi causa es que la gente participe en acciones sociales y políticas”.

Sobre los retos de la incidencia de las juventudes en la vida pública, Alondra considera que “es difícil atreverse a ser valiente y motivar a que la gente se atreva a retar el sistema y decir cosas que no le parecen al sistema y a los políticos tradicionales: señalar cuestiones que tienen que ver con la corrupción y con la ineficacia”.

Pero también ha sido difícil tratar de incentivar esa participación en todos los sectores sociales, “si bien hemos podido incidir en las clases medias, se nos ha complicado incentivar la participación de otros sectores. Abrir el esquema para todos los actores de la juventud”.

img_5653

Su mayor logro como líder social: Llevar a cabo mensualmente reuniones con jóvenes para dialogar sobre temas de interés social y relevancia política en espacios no convencionales.


Alfredo Álvarez Ramírez: “defendiendo nuestro maíz”

img_5708

La causa de Alfredo Álvarez desde hace, por lo menos, seis años ha sido la defensa de nuestro maíz tradicional, pero además todo lo que tiene que ver con cultura, identidad y los saberes de nuestros pueblos originarios.

“Iniciamos hace seis años y ha habido varios cambios, cuando iniciamos éramos mal vistos: ‘pónganse a trabajar’ nos decían; hoy la coyuntura cambió y ya se nos ve diferente, la necedad ha dado frutos y es una necedad siempre por las causas colectivas, no es una moda, es una forma de vida, 24 por 24”, explica.

En el caso de la lucha social de Alfredo, la vida de él y sus compañeros ha estado en peligro: la defensa del territorio y la oposición a la minería, así como a las empresas transnacionales es complicado.

“Antes éramos perseguidos, acosados, amenazados de muerte; nuestra defensa implica riesgos que estamos dispuestos a jugarnos, es la vida por la vida, bien seguros y bien dispuestos”.

img_5696

Su mayor logro como líder social: Lo más relevante es lograron que el Congreso del Estado de Colima aprobara por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario de esta entidad. Con ello se busca prevenir los riesgos para la vida y la salud de las personas, quienes consumen problemas alimentos transgénicos.


Laura Jiménez: “mujeres jóvenes por acciones afirmativas”

img_5731

Laura Helena Itzel Jiménez Galván es dirigente de la asociación civil Acción Afirmativa, desde donde impulsa la prevención de la violencia contra las mujeres y la transversalización del género en las políticas públicas; además es Consejera Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE).

Sobre los retos que ha enfrentado desde el liderazgo social juvenil, Laura considera que “hay discriminación por edad en el tema de activismo; se piensa que se debe de contar con mas experiencia, cuando en realidad lo que nos mueve es la misma causa, y más cuando es feminista, hay resistencia de hombres y mujeres”.

Además, ha sido complicado transversalizar los temas de genero, “porque parece que le compete solo a una élite, y para que esa elite se destruya es aun más complicado; lo que nos mueve es la igualdad entre mujeres y hombres, pero sobre todo con los grupos que son vulnerados, ha sido complicado promover los derechos humanos para que dejen de ser privilegios humanos”.

img_5726

Su mayor logro como líder social: Incidir en los municipios más grandes del estado de Colima en temas de perspectiva de genero entre los funcionarios municipales, y poder llevar los temas de prevención de la violencia en comunidades indígenas.


Edder Pérez: “derechos humanos por las juventudes y por la paz”

img_5763

Edder Pérez Reynaga es Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE) y enlace del Colectivo Kybernus en Colima; su lucha es emprender acciones que permitan la difusión de los derechos humanos.

Para Edder es “muy complejo cuando eres un activista joven y te encuentras en desventaja por la discriminación de las juventudes al no creer en nosotras y nosotros”.

El gran reto es “erradicar los problemas de las poblaciones vulneradas, muchas veces sin presupuesto, solo con el ánimo de seguir transformando a Colima y te enfrentas a un sistema gubernamental o la población que no te deja trabajar por tu causa”.

img_5756

Su mayor logro como líder social: Haber realizado el Encuentro juvenil por los derechos humanos y cultura de paz, donde participaron más de 30 organizaciones y más de 40ponentes, además de toda la agenda formativa que ha impulsado desde la CDHE y desde el Colectivo Kybernus.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques