Claudia Yáñez defiende el proyecto que avala la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena

Redacción 6 de octubre de 2020

La Diputada Claudia Yáñez Centeno, al conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que este martes por la tarde aprobó el proyecto que avala la realización de la encuesta abierta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, señaló que “es lo menos que se podía esperar; ¿cómo el Tribunal pretendía truncar la encuesta a la mitad del proceso y pasar por encima de los derechos de los militantes y simpatizantes?”, dijo.

La legisladora de Morena, había manifestado su extrañeza por el surgimiento, el fin de semana, de un “proyecto” del Tribunal Electoral para suspender la encuesta de Morena, lo que ella calificó de “muy lamentable, pues previamente el mismo TEPJF había emitido un resolutivo autorizando la encuesta abierta y además, el Estatuto del partido establece que los militantes pueden participar en la vida interna de Morena”.

Ahora con el rechazo unánime expresado por el Tribunal Electoral de los recursos de apelación y juicios de protección que se interpusieron para anular el proceso de elección, las aguas vuelven a su cauce normal, declaró.

Entrevistada en Palacio Legislativo de San Lázaro, al salir de la sesión ordinaria donde estuvo participando en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, Claudia Yáñez Centeno detalló los antecedentes del proceso de renovación de la Presidencia y a Secretaría General de Morena.

Explicó que previamente salió un resolutivo en que le daban un plazo de cuatro meses a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, para que organizara la renovación de presidencia del instituto político; “pero los cuatro meses pasaron de noche, porque no hizo absolutamente nada, porque él quería continuar hasta pasando las elecciones de 2021”, subrayó.

Después, agregó, hubo una impugnación a esa intención de la actual dirigencia de Morena y el resolutivo del Tribunal Electoral fue de que se llevara la encuesta abierta.  Dio los lineamientos, se hizo la convocatoria y le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que llevara a cabo la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena; pero en los momentos de su inicio se impugnó que porque no había paridad.

Y luego se emitió el resolutivo de que se atienda la paridad de género y en ese proceso, primero eran cuatro candidatos, después se registraron más de 100 (más de 40 para la presidencia y más de 50 para la secretaría general). Entonces se decidió hacer la primera encuesta de reconocimiento para ubicar seis personas para la presidencia y seis para la secretaría, (tres mujeres y tres hombres para cada cargo). Con esos elementos, el INE instruye que entre el 2 de octubre y el día 8 se realice la encuesta ya para elegir a candidatos.

“Y todos empezamos a trabajar –continuó-, la encuesta empezó el viernes 2, y uno o dos días después resulta que hay un proyecto para detener la encuesta. Entonces ¿a qué estamos jugando? Es una contradicción porque el mismo Tribunal resuelve que se lleve a cabo la encuesta, da los lineamientos, da la convocatoria e instruye al INE que se lleve a cabo a encuesta y luego dice que siempre no. Pero ahora dice que siempre sí”, remarcó.

A pregunta específica, respondió que la persona idónea para dirigir los destinos de Morena en estos momentos es el diputado Mario Delgado Carrillo.

“Yo estoy convencida de que él debe ser, porque ha estado acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo ha apoyado desde la Cámara de diputados, él ha mostrado un claro liderazgo en la construcción del marco jurídico para la transformación del país que tanto desea el Presidente, se lleve a cabo.  Es su proyecto de Nación, siempre lo ha sido”, dijo.

Apuntó, además, que “Mario Delgado convoca siempre a la unidad; está del lado del Presidente y lo escucha.  Mario Delgado tiene la capacidad de organizar, coordinar y consensar con 252 diputados, porque el trabajo en el Congreso es de cabildeo y de consenso, porque siempre el objetivo es el bienestar de los mexicanos.  Ya lo demostró en la Cámara de Diputados, es un excelente coordinador, tanto, que han salido las iniciativas transformadoras del Presidente”.

Por otra parte, Claudia Yáñez Centeno informó que en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados se avanzó en el análisis del Presupuesto 2021 y dijo que ella en lo particular está haciendo su propio análisis de los recursos destinados por la Federación a Colima en los últimos años y revisando si corresponden con los beneficios que han tenido los colimenses. Al respecto reiteró que su convicción es que “mucho presupuesto no es garantía de buenos resultados”.

Este texto es un boletín de prensa.

Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Leer más
Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Leer más