Cinco espacios del renovado Palacio de Gobierno que te sorprenderán

El 26 de febrero de 2019, el gobierno estatal inició la titánica labor de remodelar el Palacio de Gobierno: uno de los sitios más emblemáticos de la historia de la entidad. La obra estuvo a cargo del arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahora que concluyó la primera etapa, Revista Enfoques realizó un recorrido donde constatamos que estos trabajos descubrieron elementos del Colima de ayer, que permanecían enterrados entre la construcción, y remozaron otros que corrían el riesgo de perderse.

¡Te contamos de cinco espacios que te sorprenderán, y seguro mueres por visitar!

1.- Reloj Centenario

Ahora ya funciona el emblemático reloj alemán que data del año 1981 y corona la fachada principal de este histórico edificio; el reloj se encontraba fuera de operación por falta de mantenimiento, abandonado y con algunas piezas no originales.

Centenario, fabrica que elaboró y restauró el reloj, es la primera fábrica de relojes monumentales de América Latina, especialista en relojes utilizados principalmente en iglesias y edificios gubernamentales de diferentes partes del mundo.

2.- Un tercer patio

Se descubrió un tercer patio en el inmueble que data del Siglo 17. Desde aquí es factible ver un ángulo de la cúpula de la Catedral, que se observa desde el interior de Palacio. Ese tercer patio estaba oculto por un falso plafón.

3.- Museo de sitio

En el Museo de Sitio –que relatará la historia del Palacio– hay un espacio con escaleras para que las personas puedan bajar a observar y caminar por el nivel de antaño de Palacio, en donde era más bajo el edificio, y se muestra el piso original, con luces especiales. Esta es una de la salas más impresionantes de esta primera etapa.

4.- Patio Colimote

El que era el segundo patio del Palacio de Gobierno, ahora llamado Patio Colimote, es uno de los espacios más bonitos de esta primera etapa restaurada: tiene un jardín al estilo de las casonas de Colima y piezas como testigo de los hallazgos del edificio original.

5.- Centro de alto rendimiento de ajedrez

La parte alta de la zona restaurada de Palacio de Gobierno es la del segundo Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez a nivel nacional. El Centro tiene 18 tableros normales con sus relojes y siete tableros electrónicos; además, busca generar competidores de altísimo nivel para el país.

Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el...
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y...
Leer más
Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el intento....
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y
Leer más