Cinco cocineros reinventan el taco… ¡a la colimota!

Cinco cocineros reinventan el taco… ¡a la colimota!

Cinco cocineros reinventan el taco… ¡a la colimota!

Diego Ruido y Jesús Díaz impulsan desde hace algunos meses un evento mensual llamado Mitote, en el que reúnen a cocineros y restauranteros para crear una comunidad que impulse la innovación gastronómica y el consumo de productos locales, además de ofrecer nuevas experiencias culinarias a los colimotes.

img_8992

Este mes de octubre, en la tercera edición de Mitote, cinco cocineros presentaron propuestas innovadoras en torno a un platillo clásico de nuestro país: los tacos, que además se maridaron con cervezas de la Cervecería de Colima y Mezcal de Chacolo, uno de los mejores destilados de la región.

img_9005

Como entrada estuvo el Taco placero, propuesta de Diego Ruido, el anfitrión: cocinero de Mitote y Domitila. Se trata de un taco con sofrito de quelites, queso fresco de Comala, aguacate, tomate encurtido y chicharrón crujiente.

La propuesta de Alan Ramos, desde la visión tradicional de Casa Pascual, fue un Taco de conejo: tortilla de maíz nixtamalizado, conejo horneado y mole dulce colimote: toda una explosión de sabores y colores, ¡para chuparse los dedos!

Daniel Álvarez de Yayaco!, presentó un Taco de pork belly: cerdo horneado, con sala de eneldo y mostaza antigua, adornado con greens de cilantro.

El siguiente fue el Taco de pulpo zarandeado, propuesta de Juan Pablo Anaya, de La tostada y la guayaba: tortilla de maíz nixtamalizado, pulpo zarandeado, piñón y chorizo. Aunque suena extraña la combinación de dos proteínas fuertes, se logra un perfecto equilibrio de sabores.

Como postre se presentó una Flauta dulce, elaborada por Paulina Pérez de Molino 32: ¡un taco dulce! Es una tortilla de harina, cremoso de maracuyá con plátano, jelly de mandarina, ribs de cacao, platan caramelizado y brote de zanahoria.

Arnoldo Delgadillo

Arnoldo Delgadillo

Director at Revista Enfoques