Concluye exitosamente la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima

Concluye exitosamente la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima

Concluye exitosamente la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima

El Teatro Hidalgo fue sede de la ceremonia de clausura de la 40 Muestra Nacional de Teatro, en la que participaron Lucina Jiménez, directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Secretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas, acompañados por Marisa Giménez, coordinadora Nacional de Teatro del INBA.

Durante el evento de clausura se entregó la medalla Xavier Villaurrutia 2019, al escenógrafo e iluminador Arturo Nava, en reconocimiento a su trayectoria e invaluable contribución a la formación de teatristas de todo el país.

Entre aplausos de un público que abarrotó el teatro, el reconocido escenógrafo se mostró conmovido y expresó  su gran alegría por recibir la medalla, quién resaltó que es un honor y también una gran responsabilidad tenerla en sus manos, ya que significa el trabajo que se ha hecho a favor del teatro y el mucho trabajo que se tiene que seguir gestionando.

En su intervención, Lucina Jiménez, directora General del Inbal, resaltó que  el teatro es una gran posibilidad de reflexión, ya que es el que nos pone frente al espejo y nos da la posibilidad de mirarnos y saber si es la humanidad que queremos construir

El telón bajo con La tía Mariela, obra escrita por Conchi León con dirección de Francisco Franco, dio por finalizada la cuarenta edición de la muestra. En punto de las 21:30 horas se dio tercera llamada para dar inicio a la producción de Aguascalientes. El espectáculo combinó el realismo mágico, la tradición oral y el teatro musical, una comedia de humor negro que gira en torno al universo femenino. La música interpretada en vivo fue una combinación de arreglos de canciones populares y tradicionales con piezas originales. Con guitarras, violines, un acordeón y un armonio, tres músicos en escena hacen del montaje un espectáculo vital y emocionante.

Al finalizar la obra, la Dirección Artística de la 40 MNT conformada por María del Carmen Cortés Fernández, Aracelia Guerrero, Rodolfo Guerrero, Abraham Oceransky y Circee Rangel Franco, subieron al escenario para agradecer el apoyo de todos los participantes y sobre todo al público que acudió y disfrutó cada una de las puestas en escena que se presentaron durante once días en recintos de la ciudad de Colima.

Durante la 40 Muestra Nacional de Teatro se presentaron un total de 34 puestas en escena de 19 entidades distintas del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se ofrecieron 52 funciones a las que asistieron cerca de 9 mil 400 espectadores. Además de las puestas en escena se realizaron 15 mesas, 3 conferencias y 1 exposición en el marco del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) a las que acudieron 1 mil 577 personas.

Alrededor de 360 artistas escénicos participaron de esta Muestra Nacional de Teatro, y del programa Jóvenes a la Muestra, participaron 63 personas. También se realizaron 5 talleres como parte de las Acciones Artísticas Especiales, a los que acudieron 168 personas.

La Muestra Crítica estuvo conformada por las editoras Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche, la coordinadora editorial Araceli Álvarez y 10 colaboradores de distintas partes del país: Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Mérida y Oaxaca.

Durante la realización del evento participaron, en las diferentes actividades, un total de 48 agrupaciones teatrales de 22 entidades distintas del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 35 personas del Inbal y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima formaron parte de la organización, mientras que 36 personas integraron el equipo técnico.

Cabe mencionar que fueron 12 las sedes en la ciudad de Colima que albergaron todas las actividades de la 40 MNT: Archivo Histórico del Estado de Colima, Casa de la Cultura (Caja Negra, Edificio de Talleres Alejandro Rangel Hidalgo, Sala Alberto Isaac Ahumada, Teatro Alfonso Michel), Centro de Educación Artística Juan Rulfo, Centro de Reinserción Social (Cereso), Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, Foro Universitario Pablo Silva García, Cancha Deportiva de Usos Múltiples El Tívoli, Parque de la Piedra Lisa, Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, Poliforum Cultural Mexiac, Teatro Hidalgo, Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz.

Revista Enfoques

Revista Enfoques