Christian Torres Ortiz y la UdeC que viene

Arnoldo Delgadillo 22 de octubre de 2020

Nadie hubiera creído que el proceso de renovación rectoral en la Universidad de Colima sería tan rápido y terso al ojo público: los tiros y tirones, que seguramente los hubo, se dieron al interior de la institución y con muchísima discreción.

El perfil del rector saliente, José Eduardo Hernández Nava, a pesar de ser más administrativo que político, supo crear consensos a la altura de las exigencias de unidad universitaria frente a una realidad política cambiante.

Desde el día de los registros de los aspirantes quedó claro que Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño sería el próximo rector; aunque circulaban voces que apostaban porque le tocara esperar de nuevo, él supo crear estructura y lograr acuerdos.

Varios aspirantes se quedaron en el camino: Adrián López Virgen y el impulso de la FEC; Celso Armando Ávalos Amador y Juan Carlos Vargas Lepe más afines al estilo rectoral de Hernández Nava, e incluso otros perfiles de grupos disidentes.

Se espera que este viernes 23 de octubre, el Consejo General Universitario de la UdeC formalicé la elección de Christian Torres Ortiz, después de que este jueves todos los sectores universitarios salieron a respaldarlo públicamente.

La FEC, SUTUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Máxima Casa de Estudios de la entidad consideraron que Torres Ortiz Zermeño es el indicado para fungir como rector y dirigir los destinos de la institución.

“Dará continuidad a la gobernabilidad universitaria, a la formación académica de calidad, a la corresponsabilidad con quienes integramos esta comunidad, así como al compromiso con la estabilidad laboral y la defensa de la Autonomía Universitaria”, indicaron.

Es inevitable que, de ahora en adelante, no se hable de la universidad que viene, pues Christian Torres Ortiz personifica el cambio generacional que la institución demandaba, es una esperanza de renovación sin romper con la tradición.

Y es que también viene la elección del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC): Joel Nino Jr. hizo una gestión extraordinaria en los tiempos más difíciles, ahora Camilo García o Chuy Brizuela deberán continuar con el legado.

Y también el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima deberá conseguir un perfil que mantenga armonía, pues hay que recordar que este es el sector que más dolores de cabeza ha dado a la UdeC en los últimos años.

Hay temas que son impostergables y el nuevo rector deberá atender a la brevedad: la reducción de salarios de los altos funcionarios, la aplicación de los protocolos de género, el papel político de la Universidad de Colima.

El año que viene es electoral y es tiempo de que la institución comience a jugar con cuadros en otros espacios de participación, para garantizar representatividad en la administración pública frente a los embates que seguro vendrán.

Es momento de renovarse. Es momento de soñar.

Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el...
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y...
Leer más
Arnoldo Delgadillo
Autor: Arnoldo Delgadillo
Director General
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y fotografía. Su misión de vida es comer y no morir en el intento....
Millenial por decisión. Se define como contador de historias, la plataforma es lo de menos: hace periodismo, poesía, discursos y
Leer más