Carlos Virgilio Mendoza: Premio Enfoques al Liderazgo Cultural 2020

Luis González 16 de noviembre de 2020

Carlos Virgilio Mendoza Acevedo, a sus 24 años de edad, es un reconocido artista que ha compuesto la música de más de veinte proyectos cinematográficos en los últimos cuatro años, ejerciendo liderazgo incuestionable en el ámbito cultural de la entidad. 

Este 2020, el proyecto que musicalizó -“Una Canción para María”- fue nominado al Premio Ariel; el compositor, además, fue nominado a un Crystal Pine Award en el International Sound & Film Music Festival (ISFMF), que se celebra en Croacia.

La causa de Virgilio es posicionar a Colima en el mapa cultural nacional e internacional y ya ha dado grandes pasos. 

En diciembre de 2019 fundó la Orquesta de Cámara Colimense, un ambicioso proyecto con la misión de establecer la primera orquesta compuesta completamente por músicos originarios de Colima, con un enfoque en la innovación y divulgación de la música sinfónica.

“El proyecto ha sido maravillosamente recibido tanto por las autoridades culturales como por la Universidad de Colima, y aunque nos hemos visto en la necesidad de limitar nuestras actividades a la Sana Distancia, estamos seguros de que cuando salgamos de esta complicada situación podremos vernos en las salas de concierto con mucho entusiasmo”.

Para Virgilio Mendoza, la creación siempre ha sido el punto culminante de la Humanidad, en todos los ámbitos de la sociedad. Esto, se ha visto reflejado desde la edad de piedra y la creación de la rueda; en el medievo y la creación de la imprenta; o en la actualidad, con las crecientes investigaciones para la vacuna contra el COVID-19. Aunque, esta capacidad se haya visto involucrada en la creación de cosas terribles, por eso la necesidad de enfocarla en proyectos que busquen el bienestar colectivo.

Desde los ojos de Carlos Virgilio Mendoza, la pandemia del COVID-19 nos dejará varias lecciones; una de ellas es que no será posible volver a nuestro antiguo estilo de vida sin al menos reflexionar sobre los aspectos que lo rodean: qué sucederá con las ciudades más turísticas del mundo, o si los filtros sanitarios se convertirán en algo permanente, o más importante aún, cómo actuaremos si algo así ocurre en un futuro. 

“Definitivamente hay muchas lecciones que aprender de la pandemia del Covid-19, entra en juego el papel de líderes en todos los ámbitos; lo trascendental aquí es que, si estos cambios no ocurren, todo este sufrimiento probablemente haya sido en vano”, concluyó.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más