Carlos Maldonado: Premio Enfoques al Liderazgo Empresarial 2020

Luis González 15 de noviembre de 2020

Orgulloso de sus raíces y comprometido en contribuir con la mejora de la sociedad, Carlos Maldonado Orozco es el empresario colimense que este 2020 es reconocido con el Premio Enfoques al Liderazgo Empresarial. 

Con iniciativa y valores, defensor y promotor del estado, así como trabajador en contra de las injusticias, ha tenido una destacada trayectoria en las Cámaras Empresariales, convirtiéndose en un reconocido impulsor de la iniciativa privada.

Como parte de sus habilidades, Maldonado Orozco es especialista en procesos, ingeniería de costos, manejo de proyectos y planeación estratégica. 

Es expresidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de Colima, expresidente de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado De Colima (AIETIC), antiguo Consejero para BANORTE y, en la actualidad, preside la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Colima (CMIC Colima).

Luego de su nombramiento como presidente de la CMIC en Colima, durante enero del 2019, comenzó a implementar estrategias, planes de trabajo y demás actividades para trabajar con los objetivos principales de la organización, la cual busca reunir a los mejores empresarios, para representar sus legítimos intereses, fomentando su productividad, impulsando su crecimiento e incrementando su competitividad mediante la promoción del desarrollo profesional y humano.

Dentro de todas sus propuestas, y haciéndole honor a sus deseos de igualdad y justicia, en diciembre de 2019 denunció que las empresas constructoras del estado y la región eran relegadas en la asignación de obra de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, lo que estaba generando grandes pérdidas económicas.

Maldonado Orozco expuso que ninguna de esas acciones era bien vista, pues rompía con una de las políticas del presidente López Obrador, de regionalizar las asignaciones de obra pública, por lo que se solicitó una revisión de los criterios de la obra de la API Manzanillo. 

En mayo de 2020, logró que el Congreso del Estado de Colima exhortara a la Dirección General de Puertos y a la Administración Portuaria integral de Manzanillo a trabajar en las obras con empresas de la región, así como generar las condiciones para tener las mismas oportunidades en los concursos.

En la lucha contra la corrupción en el estado, ha estado colaborando con otros organismos ligados a la industria de la construcción para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas cumplan con procedimientos que repriman actos fuera de la ley, así como a usar medios electrónicos para presentar propuestas de licitaciones e inconformidades en tiempo real y reducir los tiempos de respuesta con las sanciones correspondientes en caso que lo ameriten.

Para Carlos Maldonado, la idea de ser un líder consiste en trabajar en equipo, procurando el crecimiento y bienestar de los integrantes que conforman el grupo. 

“Porque a diferencia de lo que podría lograr alguien solo, el unir esfuerzos para lograr un objetivo único, conjunto y compartido, tiene más probabilidades de éxito y futuro”.

Entre los retos que enfrentaremos ante la compleja realidad que se aproxima en 2020-2021 con la actual emergencia sanitaria, las elecciones y el cambio de régimen federal, Maldonado hace énfasis “en la perseverancia, en mantenerse enfocado en tus metas y objetivos a pesar de las adversidades, maximizando esfuerzos de manera creativa, y adaptándose a los cambios que seguramente vendrán”.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más