Botón de emergencia: alerta contra la violencia doméstica

Redacción 24 de noviembre de 2020

Un botón de emergencia o botón de pánico es una herramienta tecnológica que se instala en los domicilios de las mujeres que cuentan con una orden de protección, medida de protección o se encuentran en riesgo de violencia de género.

Estos aparatos, del tamaño de una caja de cereal, se encuentran conectados directamente al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Es decir, con esta herramienta las mujeres pueden solicitar apoyo policial sin una llamada telefónica, solo apretando durante tres segundos el botón, lo que envía la señal de alerta al C5i.

Para su instalación se requiere contar con una línea telefónica fija, datos generales de la mujer, georreferenciación y datos del generador de violencia, garantizando que el despliegue policial sea de manera inmediata con los datos exactos del lugar a donde deberá arribar la patrulla. 

Así mismo, se creó un despacho especializado, que interviene cuando se recibe la llamada y asigna la unidad a cada caso. Cabe mencionar que existen unidades especializadas, capacitadas en perspectiva de género y son quienes atienden los llamados.  

Además, se cuenta con un equipo especializado que brinda acompañamiento a las mujeres que requieren algún servicio, lo que representará, en corto o mediano plazo, un decremento en los índices de violencia feminicida y de feminicidios en la entidad, pues por esta medida ya hay personas vinculadas a proceso.

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, detalló que el esquema de trabajo del botón de emergencias y patrullas especializadas involucra a autoridades de Seguridad Pública Estatal, municipales y a quienes dan atención a las víctimas de violencia.

“Te puedo decir que en los 21 años que tengo trabajando este tema, no había visto una estrategia que involucrara esta organización que nos permite llegar a los hogares, y pese a la lejanía que nos genera la pandemia (del COVID-19), este botón de emergencia representa la manera en que la podemos estar, no solo cerca, sino dentro de la casa de las mujeres, como una opción para poder cesar la violencia cuando esta se repita”.

A la fecha, 85 botones de emergencia han sido gestionados e instalados por el ICM y en total se han instalado 250 contando los que han tramitado otras dependencias.

Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística....
Leer más
Redacción
Autor: Redacción
Revista Enfoques
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Revista Enfoques es un medio de análisis político, periodismo narrativo e investigación periodística.
Leer más