Aumentan casos en Centro Estatal de Justicia Alternativa

Aumentan casos en Centro Estatal de Justicia Alternativa

Aumentan casos en Centro Estatal de Justicia Alternativa

Luis Armando Velázquez Cervantes, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, detalló que el 2019 cerró con más de 2 mil 313 asuntos, casos que no llegaron a una instancia superior y que, por lo mismo, se evitó generar esa carga a los tribunales de justicia.

Tenemos gran demanda en materia familiar: los divorcios, la pensión alimenticia, la guardia y custodia. En materia penal, como es un cambio de paradigma, falta un poquito que la gente conozca más el sistema y tenga la voluntad de resolverlo de la mejor manera, llegando a un acuerdo”, expuso.

Explicó que cuando hay un ánimo de conciliar las partes, la justicia alternativa es la ideal, pues de esa forma ganan ambas partes, lo que se diferencia de los casos realizados en los jugados, donde un juez da una sentencia, ya sea a favor o en contra.

Velázquez Cervantes mencionó que actualmente solo se tienen oficinas en Colima y Villa de Álvarez, pero se prevé ampliar oficinas a los municipios de Manzanillo y Tecomán, donde también hay una gran demanda de este servicio, tanto en lo civil como en lo penal.

“Contamos en Colima con cuatro mediadores, en Villa de Álvarez con uno, pero la idea es abrir nuevas oficinas en Tecomán y Manzanillo, lo cual ayudaría muchísimo para resolver los conflictos de una manera armónica y que beneficie a la sociedad”, declaró.

Indicó que los delitos culposos, de daño y de robo no agraviado, así como los divorcios, pueden solucionarse por la vía de la justicia alternativa, cuya resolución es más rápida que si se lleva por el camino de los juzgados.

En lo penal también entran los mecanismos alternativos. Algunos autores dicen que son los casos de poca monta o los asuntos de bagatela y de esa forma el juez se quede con los asuntos que realmente impactan en la sociedad, como es el homicidio, el secuestro y la violación”, dijo el funcionario en entrevista con Grandes Noticias de Aktiva 104.5.

“En el caso de un robo, la persona a lo mejor no quiere que esté cinco años en prisión el que le robó, sino que le regrese su televisor. Entonces, si se repara el daño, pues se llega a también a la justicia. Y en el anterior sistema eso no se podía hacer, el sistema no lo permitía y la persona quedaba en la cárcel y teníamos un ofendido que se le resarcía el daño”, concluyó.

César Barrera

César Barrera