Así son y esto necesitan los jóvenes de Colima

Así son y esto necesitan los jóvenes de Colima

Así son y esto necesitan los jóvenes de Colima

En el marco del Día Internacional de la Juventud, revista Enfoques entrevistó en exclusiva a Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Colima para conocer cómo son y qué necesitan las juventudes de la entidad.


De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Colima tiene 185 mil 986 jóvenes y, si tomamos en cuenta un rango de edad entre los 15 y los 29 años, éstos representan un 26 por ciento de la población total en el estado.

El secretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Colima, Gamaliel Haro Osorio, explica que, derivado de una consulta propuesta por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “sabemos que existes múltiples factores que atañan a las juventudes, dentro de las necesidades más sustanciosas tenemos las necesidades de empleo, vivienda, salud y educación”.

Por ejemplo, en el tema de educación, el número de años en promedio que un colimense estudia es de 9.5 años, mientras que la media nacional es de 9.2 años de estudio, de acuerdo a la ya citada encuesta intercensal. Sin embargo, De los encuestados que tienen entre 15 y 19 años el .67 por ciento dijo no tener ningún grado de escolaridad, 1.16 por ciento dijo lo mismo en el grupo de entre 20 y 24 años, mientras que de los 25 a los 29, la cifra aumenta a 1.22 por ciento.

Partiendo de esto, el secretario de la Juventud señala que “estas áreas se han buscado reforzar con programas como el de la Incubadora de negocios de la SEJUV y las casas del emprendedor, la estrategia #ÉchaleNeurona y el programa de convenios con instituciones educativas privadas; todo reflejado en nuestra agenda estatal de juventud”.

whatsapp-image-2019-08-12-at-12-50-30
El encargado de la política pública estatal en materia de juventud.

Metas cumplidas

A dos años del término de la administración estatal, el secretario de la Juventud, asegura que han cumplido las metas establecidas: “hemos logrado llegar al total de jóvenes que pretendíamos beneficiar en los seis años en muchos de los programas”.

Aunque acepta que derivado de los recortes de presupuesto algunos programas desaparecieron, como los Comedores Poder Joven, que ofrecían una beca alimenticia, “estamos en un periodo creativo que nos invita a mejorar las condiciones de nuestras iniciativas y estamos reforzando acciones e innovando cada día para promover el desarrollo integral de las juventudes”.

Sobre los programas aplicados, para mejorar las condiciones del grupo de edad que representa, Gamaliel Haro enuncia que la Incubadora de negocios opera entre tres y cuatro convocatorias al año en impulso a diferentes sectores económicos.

“Incluso, hasta diciembre, se realiza el Diplomado de agronegocios, donde gestionamos algunas becas, vinculaciones a esquemas de financiamiento, créditos y fondos a través de la incubación de negocios.

“Desde las casas del emprendedor ofrecemos espacios y asesorías que tangibilizan las ideas de las juventudes y podemos hablar de más de 9 mil jóvenes beneficiados con ambos proyectos”.

whatsapp-image-2019-08-12-at-12-50-30-1

La SEJUV tiene las puertas abiertas para cada idea que puedan construir las juventudes, son pocas las problemáticas que no hemos podido atender, desde luego nuestra labor es preventiva pero al día de hoy nos hemos preocupado por buscar esquemas que nos permitan colaborar con las juventudes para sacar adelante sus proyectos y que los invitamos a que conozcan más de nosotros en la redes sociales @sejuvmx en Facebook, Twitter e Instagram.

Revista Enfoques

Revista Enfoques