Anuncian libro que promueve historias de vida y recetas de cocineras tradicionales de Colima

Luis González 5 de octubre de 2020

La Diputada Federal Liduvina Sandoval Mendoza, la Coordinadora del colectivo de cocineras tradicionales “Mujeres del Fuego”, Gladys Guadalupe Espinoza González, y el periodista Arnoldo Delgadillo Grajeda, anunciaron el libro: “Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima”, cuya preventa inicia este lunes 5 de octubre.

Se trata de un proyecto editorial que reúne 45 recetas de platillos propios de la gastronomía colimota, desde los más conocidos, como el tatemado, el ceviche y el pozole seco, hasta algunos que están en peligro de desaparecer, como el ante colimote, el asado de cerdo y las cocolmecas.

Pero también presenta las historias de vida de doce cocineras tradicionales, Mujeres del Fuego: Roci, Lucero, Gloria, Ana, Damiana, Marcela, Mari, Lourdes, Annel, Rocío, Lucía y Gladys, pertenecientes a distintas comunidades de los municipios de Comala, Colima y Tecomán.

La legisladora panista, quien ha apoyado al colectivo en distintas gestiones y ha dado el impulso de inversión para este proyecto comercial en beneficio del colectivo de mujeres, destacó el poder transformador de la cocina para ellas y la manera en que su talento y pasión contribuye a que logren la independencia financiera.

“En la vida de estas doce mujeres la cocina rompe paradigmas, deja de ser ese elemento atávico y esclavizante para convertirse en un canal de transformación y libertad a través del cual se produce una revalorización de la propia existencia y las impulsa a proyectar al terruño para que tome su lugar en la gastronomía nacional”, dijo Liduvina Sandoval.

Por su parte, la coordinadora del colectivo que aglutina a más de una veintena de maestras de la cocina, explicó que son las cocineras quienes deciden a que proyectos sumarse de acuerdo a sus propios tiempos, intereses y prioridades, pero siempre dispuestas a compartir su conocimiento y experiencia sobre las hortalizas, los utensilios, los procesos y las preparaciones.

“Esfuerzo de mujeres que tras sus largas jornadas de trabajo continúan con toda la disposición por hacer difusión de nuestra gastronomía, ellas realizan cursos, talleres, muestras gastronómicas, encuentros, son partícipes de proyectos nacionales; muestran entre tantas cosas que Colima encierra un gran tesoro gastronómico, que aquí comemos bien”, señaló Gladys Espinoza.

Finalmente, Arnoldo Delgadillo Grajeda, quien realizó las semblanzas de las cocineras, y, junto con la periodista Perla Alejandra Regla Maldonado, tomó las fotografías que dan vida a este libro, narró la gratificante experiencia de recorrer el estado conociendo nuevos ingredientes y platillos que han pasado de generación en generación.

“En las narraciones de las cocineras —recuperación también de la tradición oral— se pueden encontrar recetas que han pasado de generación en generación, el uso de utensilios —algunos ya en riesgo de desaparecer—, e ingredientes propios de lo que la tierra y el agua producen en distintas temporadas del año. Pero además se cuentan anécdotas e historias de las formas de vida del Colima rural”, explicó el también Doctor en Ciencias Sociales.

El libro tendrá un costo de 500 pesos y estará disponible a partir de la segunda semana de noviembre; sin embargo, se puede adquirir en preventa con un 10 por ciento de descuento al teléfono 3121334427 y en la página de Facebook: “Libro Mujeres del Fuego, saberes y sabores de Colima”. Tanto las ganancias, como los derechos de propiedad de esta producción editorial pertenecen a las cocineras tradicionales.

Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet....
Leer más
Luis González
Autor: Luis González
Reportero
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Nictofílico. Soñador implacable. Intento de periodista, amante de los videojuegos y el Internet.
Leer más